El nuevo reto en el sector de la restauración

Actualizado: jun 23

El sector HORECA es percibido como un sector tradicional, donde la manera de trabajar y los procesos se han mantenido sin grandes cambios en los últimos años. Sin embargo, las nuevas y mayores demandas por parte de los consumidores también han llegado aquí. Antes bastaba con servir buena comida o brindar un buen servicio para asegurar que un cliente volviera a tu restaurante u hotel; ahora, el cliente promedio espera cada vez más. El buen plato de comida o el gran servicio en un hotel ya no es suficiente para que un cliente este satisfecho. La manera de consumir de las personas ha cambiado, y ahora no sólo se busca un buen producto o servicio. Se busca disfrutar de toda una experiencia, lo que ha obligado a las empresas de este sector a encontrar nuevas formas de atraer y retener a sus clientes.


Nuevo reto en un sector muy competitivo

Actualmente, es fácil encontrar en la misma ciudad una gran variedad de restaurantes y hoteles de todas las características y enfocados a todo tipo de consumidores, agregándole a esto que por lo general puedes encontrar más de 5 empresas que ofrecen el mismo tipo de servicio. Si añadimos que el precio y calidad es muy similar, obtenemos como resultado un nivel de competencia más fuerte que nunca.

Ante esta situación de alta competitividad en el sector HORECA, es necesario encontrar una manera de diferenciarte de tus competidores. Para poder lograr esto, es necesario asociar tu marca a una experiencia única, irreproducible por otro competidor, lograr que esto defina tu marca es lo que te va a diferenciar del resto.

Hay varias formas por las cuales se puede trabajar en la creación de una experiencia única para tus consumidores, una de ellas es asegurar que el concepto con el cual se asocia la marca es el adecuado para el sector al que te diriges, sucede muchas veces que los restaurantes no avanzan con el tiempo y terminan manteniendo un concepto o idea que merece ser renovada.

Cuestión de marca

Otro punto que muchas veces se deja de lado es el impacto visual que tiene tu marca. Como bien se dice, todo entra por los ojos. En un restaurante lo primero que vemos no es la comida, es el diseño del lugar. Que el diseño de tu restaurante te permita expresar esta experiencia que quieres dar, es clave para poder diferenciarte.

Utilicemos un ejemplo para explicar esto: Entras con los ojos vendados a un restaurante para que no puedas saber que restaurante es, una vez dentro te quitan la venda y lo primero que ves son mesas con manteles rojos y blancos, posters y cuadros en las paredes de cultura americana, camareros vestidos iguales con camisas rayadas de rojo y blanco, una barra de madera con clásicas butacas americanas, efectivamente estas en un Friday´s.

Muchas veces tan solo es necesario reforzar alguno de los puntos mencionados para poder brindar una experiencia única. Analizar que el concepto de negocio que estas ofreciendo es lo que tus clientes están buscando, que el diseño de tu local vaya acorde a lo que estas transmitiendo, recuerda que es lo primero que van a ver tus clientes y por último, si estás pensando en expandirte, toma en cuenta que posiblemente tu carta actual necesite algunas modificaciones (en especial cuando te expandes a lugares con una cultura distinta, medio oriente, Sudamérica, etc).

¿Cómo afrontar un proyecto así?

Todo esto puede resultar abrumador para cualquier empresa, en especial cuando consideramos que estos proyectos se tienen que llevar en paralelo con todas las operaciones del día a día que conlleva tu negocio.Esto hace que el nacimiento de empresas como Eatside, una compañía española que se dedica al asesoramiento integral de restauración y hoteles, basándose en los puntos principales que hemos visto: nuevo concepto de negocio, diseño de interiores, asesoramiento gastronómico administrativo y económico etc… que permite a los dueños de restaurantes y hoteles enfocarse en el día a día de su negocio sin dejar de lado sus planes de expansión o reforzamiento de su identidad.



Gemma Fernández y Agustín Granell, de Eatside.


Cada vez más empresas de España y el mundo están optando por trabajar con partners que con su expertise y conocimiento del sector, les brinden un asesoramiento integral de los ejes vitales de su negocio, si deseas conocer más sobre este modelo o casos de éxito, dirígete a www.eatside.es

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights