Diez tendencias tecnológicas estratégicas para el 2019

Cada año Gartner, la prestigiosa firma de investigación de nuevas tecnologías de la información, publica una de las listas más completas de las tendencias a las que los altos ejecutivos deberían prestar atención.


Pronostica el tipo de herramientas que las empresas deben adoptar para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas.

Gartner, el experto en IT recomienda a los líderes de la industria que exploren la inteligencia artificial (IA) en los entornos de trabajo y en los productos y servicios ofrecidos; para descubrir donde la IA puede automatizar o aumentar la actividad humana.

Gartner, como puntos más relevantes, propone:

  • fomentar el desarrollo de plataformas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

  • uso de realidad mixta para crear experiencias de usuario inmersivas.

  • iniciar el desarrollo de la computación cuántica

  • aumentar el esfuerzo en materia de ciberseguridad y prácticas éticas


Tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el 2019


El siguiente cuadro recoge de manera ilustrativa las tendencias para el 2019



Brevemente, daremos unas pinceladas sobre cada uno de ellos:


1. “Autonomous things”

Los objetos autónomos usan la IA para automatizar las funciones que realizan los humanos. Algunos ejemplos son vehículos autónomos, robots o drones. Estos objetos interactúan de forma natural con su entorno y con las personas. El 2019 puede suponer una implosión en el mercado.


2. Analítica aumentada

La analítica aumentada utiliza el “machine learning” para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico para impulsar la inteligencia empresarial.


Su objetivo es aumentar la calidad de los datos, la armonización, el modelado, la manipulación, el desarrollo de metadatos y la catalogación, además de reducir la necesidad de habilidades especializadas para generar y gestionar modelos analíticos avanzados.


Como ejemplo podemos hablar de casos reales como encontrar correlaciones desconocidas para el rendimiento del cultivo, en un tiempo record, 22,000 hipótesis analizadas en 5 segundos.




3. Desarrollo impulsado por IA

Explorar la evolución de herramientas, tecnologías y mejores prácticas para integrar las capacidades de IA en diversas aplicaciones.


Para los especialistas de Gartner, el mercado está cambiando, y los científicos de datos deben trabajar junto con los desarrolladores de aplicaciones para crear soluciones de IA en un modelo en el que el desarrollador pueda operar utilizando modelos predefinidos simples.


4. “Digital Twins”

Un gemelo digital es una copia digital de un objeto o sistema real. Podría mejorar significativamente la toma de decisiones de negocios. Podrían ayudar a comprender mejor los objetos o sistemas, mejorar las operaciones que realizan y agregar características.


Esto es particularmente visible en la medicina, donde se utilizan gemelos digitales de personas o procesos para simular una cirugía.


5. “Empowered Edge”

Esta tendencia se refiere al enriquecimiento exponencial de dispositivos, servicios en la nube y sistemas de comunicación con capacidades impulsadas por inteligencia artificial. En cómo el “edge computing” complementa el ”cloud computing”, con el modelo evolucionando para incluir una “edge cloud” y una “distributed cloud”. Por ejemplo, Office 365 sería una “edge cloud”, ya que instala software en el dispositivo local, y Azure Stack sería un ejemplo de “distributed cloud”. Por otro lado, los dispositivos de vanguardia ahora están adquiriendo capacidad de inteligencia artificial incorporada. Finalmente, 5G será la tecnología para conectar el “edge cloud”, debido a su mayor velocidad, menor latencia y, lo que es más importante, su soporte para una mayor densidad.


6. Experiencia inmersiva

Mejorar la experiencia y la interacción de los humanos con el mundo digital,