Devolución del céntimo sanitario

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa abre la posibilidad a los usuarios de pedir la devolución del céntimo sanitario cobrado durante el periodo comprendido entre el año 2010 y finales de 2012.


El impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) se ha declarado contrario al Derecho del Unión Europea

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero declaró que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) es contrario al Derecho de la Unión Europea.


Este impuesto estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas en materia sanitaria (además de algunas actuaciones medioambientales). Por ello, coloquialmente se le conoció como el “céntimo sanitario”. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.



El Tribunal de Justicia, al declarar que este impuesto fue contrario a la directiva de impuestos especiales, ha evaluado si debía limitar en el tiempo esta consecuencia o darle el carácter de “retroactivo”. Es decir, si consideraba que se debía de devolver el impuesto a los contribuyentes que lo satisficieron desde entonces.


El tribunal ha sido favorable a los contribuyentes, reconociendo que se podrán reclamar las cuotas satisfechas no prescritas.


La Agencia Tributaria ha realizado un modelo normalizado de solicitud de devolución de ingresos indebidos para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución. Este modelo está disponible para la presentación telemática y se acompaña de instrucciones y de un listado de preguntas frecuentes.

Pueden presentar la solicitud de devolución tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto como quienes presentaron las autoliquidaciones, es decir, los sujetos pasivos. No obstante, si procede la devolución se realizará directamente a quienes hubieran soportado indebidamente la repercusión, incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos.


Para solicitar la devolución es necesario justificar que en su día se abonó el impuesto


Es importante señalar que, entre otros requisitos, deberán presentarse los documentos justificantes de la repercusión indebidamente soportada, es decir, la factura o tique en los que figure el importe repercutido por este impuesto.

El plazo para solicitar la devolución es el general de prescripción, es decir, 4 años desde que se repercutió el impuesto.


Por último, la Agencia Tributaria precisa que los ingresos derivados de la devolución se declaren en el impuesto de Sociedades o IRPF del periodo en el que debieron de computarse, aunque también aclara que, para simplificar las obligaciones materiales y formales, podrá desarrollar mecanismos voluntarios de compensación de cantidades a devolver por IVMDH con cantidades a ingresar por Renta o Sociedades.

0 vistas

Inscríbete en Insights