Declaración de la Renta 2021: ¿Cuáles son las novedades para 2022?

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2021 se extenderá entre el 1 y el 30 de junio. Previamente, arranca el próximo 6 de abril con la presentación de las primeras declaraciones del #IRPF y de Patrimonio a través de Internet.


Es conveniente estar al corriente de las modificaciones legales que se han concretado en el Reglamento del IRPF y las novedades que incluyen. Repasamos a continuación los puntos más relevantes a considerar de cara a su preparación.



¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta?


No todas las personas físicas están obligadas a presentar la declaración. Únicamente existe obligación de presentar la #DeclaraciónDeLaRenta para aquellos que se encuentren bajo alguno de los siguientes supuestos:

  • Si han obtenido rendimientos del trabajo anuales de 22.000 euros procedentes de un único pagador (en caso de más de un pagador, el límite será de 14.000 euros, si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores superan los 1.500 euros anuales).

  • Si han obtenido rendimientos por la venta de un inmueble o lo tengan arrendado

  • Si han obtenido ayudas o subvenciones

  • Si han obtenido ganancias o pérdidas patrimoniales (salvo que los ingresos por las ganancias patrimoniales sean inferiores a 1.000 euros).


No obstante, debemos considerar que, aunque no se superen los importes anteriores, la presentación de la declaración será obligatoria en caso de querer lucrarse de alguno de los siguientes beneficios fiscales:

  • Deducción por adquisición en vivienda habitual

  • Reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social

  • Deducción por doble imposición internacional

  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.


Novedades para la declaración del IRPF


Con motivo a la publicación Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado para el año 2022, se dan a conocer algunos cambios para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el patrimonio correspondiente a 2022, es por ello por lo que merece la pena destacar algunos puntos a considerar.


Límites en relación con los sistemas de previsión social


Se modifican diferentes limites en relación con los sistemas de previsión social. Así, en el caso de los seguros que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, este ejercicio se minora y no podrán exceder de los 1.500 euros (anteriormente eran 2.000 euros aplicable hasta 2021).


Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva


Se prorroga con efectos a 01 de enero de 2022, los límites de estimación objetiva (módulos), con vigencia indefinida y fijadas como sigue:

​Límite

Volumen de ingresos

250.000 euros

Volumen de operaciones del conjunto de sus actividades económicas, excepto agrícolas, ganaderas y forestales

125.000 euros

Volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúa como tal

250.000 euros

Volumen de las compras de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas adquisiciones de inmovilizado

Finalmente, para la declaración de la Renta 2021, debemos tener presentes las siguientes #novedades:

  • Reducción en la desgravación de planes de pensiones individuales privados a 2.000 euros como máximo.

  • Modificación en los tramos en aquellas rentas de más de 300.000 euros hasta el 47% y para las rentas de capital superiores a 200.000 euros hasta el 26%.

  • A partir del año 2021 es obligatorio informar de las operaciones de criptomonedas.


En plena campaña de la Renta 2021, es imprescindible estar al día de la #normativafiscal para asegurar la protección y el cumplimiento de las obligaciones de tu empresa. Cada situación debe llevar su análisis particular.

38 visualizaciones

Inscríbete en Insights