Criterios técnicos de la contratación laboral

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha considerado conveniente que se encuentren a disposición de todas las empresas, los criterios técnicos que regulan y aclaran las interpretaciones relativas a la materia de contratación laboral.


La legislación laboral española establece una clara preferencia de la contratación indefinida respecto a la temporal debido a que este tipo de contratación es sinónimo de estabilidad para el empleado, y sólo permite recurrir a la contratación temporal cuando se cumplen todos los requisitos y/o condiciones legalmente previstas.




A modo de ejemplo, en los casos de contratación por obra o servicio se exige, entre otros requisitos, que se especifique en el documento, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto. Igualmente, el contrato eventual por circunstancias de la producción requiere que exista un exceso de actividad productiva para la celebración del mismo.


Sin embargo, la mayor parte de los contratos de trabajo que se realizan en nuestro país tienen carácter temporal, siendo bastante frecuente la utilización de las modalidades del contrato eventual por circunstancias de la producción, por obra o servicio determinado, por interinidad y formativos fundamentalmente.

Según fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal de enero a septiembre de 2015 la contratación temporal representa el 92% frente al 8% de la contratación indefinida.


Artículo relacionado


¿Quién es el malo en la retención del IRPF?

Debido a esta realidad, y con objeto de informar y aclarar determinadas interpretaciones que se llevan a cabo en la Dirección General de la ITSS, se dictó con fecha 08 de Abril de 2015, el criterio técnico número 95/2015 en materia de contratación laboral que incluye los siguientes contenidos:

  1. Contrato de obra o servicio determinado

  2. Contrato eventual por circunstancias de la producción

  3. Contrato de interinidad

  4. Reglas comunes

  5. Transformación de contratos temporales en indefinidos

  6. Irregularidades administrativas más frecuentes

  7. Contrato de relevo

  8. Contrato eventual primer empleo

  9. Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad

  10. Medidas derivadas de la actuación inspectora.

Actualmente es de suma importancia que directivos y empresarios tengan en cuenta estos criterios técnicos de la contratación laboral, ya que los mismos establecen las pautas a seguir por los Inspectores a la hora de valorar si los acuerdos entre empleados y la organización se ajustan a la normativa legal.


Así mismo el correcto cumplimiento de las estipulaciones plasmadas en estos criterios permitirá evitar posibles sanciones en este sentido. Recordemos que la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales se considera una infracción grave en materia de relaciones laborales sancionable con multa de hasta 6.250 euros por cada contrato fraudulento realizado.


Recuerda que dichos puntos permiten conocer el grado de cumplimiento de la organización con respecto a la legislación en esta materia; por tanto, si eres parte de una empresa con mayor volumen de contratación temporal tendrás que hacer una especial vigilancia en la realización de este tipo de acuerdos.


ACCEDE A LOS CRITERIOS TÉCNICOS

Más artículos sobre talento y estructura:

  • Baja médica ¿a partir del tercer día?

  • Vacaciones para medias jornadas o jornadas reducidas

0 vistas

Inscríbete en Insights