Coronavirus RDL 9-2020 y RDL 10-2020

Desde IVC queremos seguir informando de las medidas que este gobierno esta poniendo en práctica debido a esta crisis. Las presentes notas derivan de las disposiciones aprobadas por el Real Decreto Ley 9/2020 de 27 de marzo y el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo.


En este sentido, insistimos en que las últimas medidas publicadas por el Ejecutivo tienen por finalidad legislar sobre aspectos generales aplicables a las sociedades en una situación que actualmente está en constante cambio y evolución, por lo que es muy posible que la situación individual de cada empresa deba ser analizada de forma pormenorizada, atendiendo a sus circunstancias particulares.




En este sentido, os recordamos que nuestro equipo de profesionales está completamente a vuestra disposición para analizar y aclarar cualquier duda que os pueda surgir en relación con la presente información, y especialmente para hacer una valoración particular de vuestro caso en concreto.

Si tenéis Cualquier pregunta en relación con el presente, por favor no dudéis en contactar a nuestro equipo de Client Management (Cristina Hernández (+34) 678 46 43 66 / Gisleno Castro (+34) 670 268 533).


REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19


CAUSAS JUSTIFICATIVAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO O DE DESPIDO.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) en las que se amparan los ERTE, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO EN EL MARCO DE ERTES

  • ¿QUIÉN DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD COLECTIVA?

El procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo para los empleados afectados por ERTES (FM o ETOP), se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), cumplimentando el modelo proporcionado por esta última.

  • ¿QUÉ INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEBE ACOMPAÑAR LA SOLICITUD COLECTIVA?

La siguiente información se deberá aportar respecto de cada uno de los centros de trabajo afectados:

a) Razón social de la empresa, domicilio, NIF y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores.

b) Nombre y apellidos, NIF, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.

c) Número de expediente asignado por la autoridad laboral.

d) Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.

e) Supuesto de reducción de la jornada: porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.

f) Declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de la representación de las personas trabajadoras para su presentación.

g) Información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del SEPE.

  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA REMITIR LA SOLICITUD?

5 días desde la solicitud del ERTE por causas de FM, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso del ERTE por causas ETOP. La comunicación se remitirá a través de medios electrónicos y en la forma que se determine por el SEPE.

Si la solicitud se hubiera producido con anterioridad al 28 de marzo de 2020, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esta fecha.

La no transmisión de la comunicación regulada en los apartados anteriores se considerará conducta constitutiva de la infracción grave en materia de Seguridad Social.

  • ¿QUÉ EFECTOS TIENE UN ERTE SOBRE LA DURACIÓN MÁXIMA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES?

La suspensión por un ERTE de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, ya sea por causas de fuerza mayor o ETOP, supondrá la interrupción del cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas.

  • ¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS ERTE POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR?

La duración no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga el estado de alarma decretado con motivo del COVID-19 y sus posibles prórrogas. Esto resultará de aplicación tanto en aquellos expedientes respecto de los cuales recaiga resolución expresa como a los que sean resueltos por silencio administrativo.

  • ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN SANCIONADOR DERIVADO DE ESTAS MEDIDAS?

Podrán dar lugar a sanciones:

  • Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados

  • Solicitud de medidas por la empresa en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

El reconocimiento indebido de prestaciones a la persona trabajadora por causa no imputable a la misma, como consecuencia de alguno de los incumplimientos antes mencionados, dará lugar a la revisión de oficio del acto de reconocimiento de dichas prestaciones. En tales supuestos, y sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda, la empresa deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.

Esta obligación de devolver las prestaciones (considerada sanción accesoria a efectos de la LISOS), será exigible hasta la prescripción de las infracciones referidas en la LISOS que resulten aplicables, de conformidad con las reglas específicas y de vigencia expresa previstos en este real-decreto ley.

  • ¿CUÁL ES LA FECHA DE EFECTOS DE LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO?

La fecha de efectos de la situación legal de desempleo será: