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¿Cómo evaluar tu idea de negocio?

ÍNDICE

Antes de lanzarnos al desafío emprendedor, es conveniente evaluar qué tan viable es nuestra idea de negocio. No es suficiente con identificar la idea, es muy importante valorarla en todos los aspectos posibles (financiero, producción, distribución, etc.) para poder saber qué tan viable es esa idea en el mercado.

¿Cómo empezar?

 

1. Descubre tus fortalezas

¿Qué tienes o sabes a día de hoy? Deberás pensar en términos generales acerca de los activos de los que dispones y te hacen único.

 

2. Evalúa tus fortalezas

Las fortalezas se plantean como elementos internos, es decir, parten de la propia empresa. En este punto debemos incluir los recursos, las destrezas, las capacidades y talentos más sólidos y que te ayudan a tener una ventaja competitiva sobre el resto de negocios. Una vez identifiques las fortalezas de tu idea de negocio, selecciona las cinco o siete fortalezas principales que son más singulares, tienen valor para los demás y están más cerca de tu misión. Luego, analiza las siguientes preguntas para cada fortaleza. Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer:

  • ¿Es diferente y distinto?
  • ¿Quién valoraría esta fuerza?
  • ¿Qué tan valioso es?
  • ¿Existen otras opciones?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar el mercado por esta fortaleza?
  • ¿Es esta una fortaleza a largo plazo?

 

 

3. Identifica oportunidades de tus fortalezas principales

Después de evaluar tus fortalezas, piensa en todas las oportunidades que existen para esa fortaleza. Las oportunidades son aspectos positivos pero externos, es decir, relacionados con el entorno en que vamos a competir. En este punto se incluye la forma en que la idea de negocio puede penetrar en el mercado, cómo aprovecha los nichos de mercado no demasiado explorados.

 

4. Evalúa tus oportunidades

Después de identificar tus oportunidades, selecciona las cinco o seis oportunidades principales y luego analiza cada pregunta a continuación para evaluar tu promesa en función de la facilidad de implementación, ajuste y ganancias.

  • ¿Tenemos la experiencia y la capacidad internas adecuadas?
  • ¿Qué tan compleja es la oportunidad?
  • ¿Esto encaja con los negocios existentes?
  • ¿Encaja esto con nuestra imagen?
  • ¿Cuáles son los costos de inicio?
  • ¿Cuál es la demanda del mercado y/o la disposición a pagar?
  • ¿Qué tan pronto podemos esperar una ganancia?

En base a esto, podrás tener una evaluación objetiva de qué oportunidades son más prometedoras.

A continuación, te planteamos 4 aspectos clave que te ayudarán a determinar qué tan factible es tu idea de negocio en el mercado actual.

  1. Verifica la demanda.
  2. Estudia la viabilidad del negocio.
  3. Analiza el Retorno de Inversión (ROI) del negocio.
  4. Comprueba qué tan innovadora es la propuesta.

No todas las empresas son viables. El éxito requiere la oportunidad adecuada, el momento adecuado y el proceso adecuado.

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