Fidelizar clientes, una tarea cada vez más difícil

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es cómo retener a sus clientes actuales, especialmente en los sectores con una gran competencia. Aunque no todas se preocupan por esto. Algunas compañías no ven el potencial escondido que se encuentra en la repetición de compra y se limitan a desarrollar estrategias de captación.


Este artículo, que nace con el objetivo de mostrar las nuevas estrategias de fidelización, no sólo es útil para mostrar opciones a aquellas empresas que ya no saben cómo invitar a sus actuales clientes a volver a comprar sus productos o servicios, sino también para las que no cuidan de ellos como deberían. Como se ha demostrado en varias ocasiones, es más caro reclutar nuevos compradores que retener a los que ya nos han probado.



¿Cómo anticiparme a mis competidores?

En entornos con alto grado de competencia, debemos tener muy en cuenta las acciones que llevan a cabo nuestras compañeras de mercado. Reaccionar a tiempo a las estrategias de los competidores nos hará salvar gran parte de nuestra demanda. Esta respuesta demostrará a la cartera actual de clientes que se les tiene en cuenta y que queremos que sigan con nosotros.


Anticiparse a las nuevas estrategias del mercado no es tarea fácil, ya que deberemos analizar los antecedentes de cada una de ellas, los pasos que actualmente están dando y con esta información, estudiar las futuras posibles decisiones que tomarán.


Una vez tengamos esta valiosa información, podremos definir nuestra propia estrategia. Dicha estrategia deberá ayudarnos a presentarnos frente a nuestros consumidores y clientes potenciales como una marca afín a ellos, que los valora y que quiere mantener una relación a largo plazo con ellos, es decir, que busca fidelizarlos.





Innovar en el campo de la fidelización

Llamar la atención de nuestros consumidores en un mundo en el que están expuestos a más de 240 marcas cada hora, es una tarea que requiere un esfuerzo creativo por nuestra parte. Las empresas comienzan a interactuar con los consumidores de formas cada vez más innovadoras, no sólo comunicando su marca como muchas otras lo hacen, sino ofreciéndoles una experiencia única, que les haga sentir emociones que conecten con la marca, para que la próxima vez que necesiten ése producto o servicio, asocien esos sentimientos con ellos y elijan su marca.


Durante los últimos meses, hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas expertas en este campo, ofreciendo experiencias de usuarios muy diferentes, algunas con tecnología innovadora que comienzan a implantarse en el sector de la comunicación, y otras que facilitaban la adquisición de promociones en el establecimiento a través de una aplicación móvil. Con ellas, hemos aprendido que algunas empresas en España no sienten la necesidad de renovar sus estrategias de fidelización, ya que no conocen el valor que les aportaría implantar alguna de las soluciones que les planteamos.


Otras compañías entrevistadas, tuvieron experiencias negativas implantando novedosas soluciones debido a una mala comunicación de su nueva estrategia o por elegir una solución que no se adaptaba al segmento de clientes al que se dirigían. Tanto las primeras como éstas últimas, se enfrentan al mismo problema, el peligro de alejarse de sus actuales clientes y por ende perderlos a corto plazo.

Vuelve a conectar con tus clientes

Estudiar qué necesitan tus clientes y cómo puedes demostrarles que piensas en ellos, debe ser una de tus tareas prioritarias. Cada segmento de clientes busca conexiones diferentes con las marcas, por lo que encontrar el canal de fidelización adecuado requiere por tu parte un estudio sobre sus necesidades, qué emociones les hacen conectar con la marca, qué buscan en ellas… además, de lo citado anteriormente, debemos tener siempre en cuenta la estrategia de nuestros competidores.


Una de las vías que nosotros te aconsejamos para este tipo de estrategias es hablar con los clientes, así podremos conocer qué sienten, qué necesitan, qué problemas actuales ven en la marca… ellos son los únicos que realmente te informarán de lo que ocurre y cómo poder establecer una relación con todos ellos.


Sabemos que es un camino difícil y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero así podrás elegir el método de fidelización más afín a tu segmento foco y ganar cuentas que repitan la compra de tus productos/servicios.



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