5 Aspectos vitales para presentar tu startup a un inversor

Actualizado: jun 22

Hace poco tuve la suerte de poder asistir al Investors' Day un evento organizado por Startup Academy donde cuatro grupos de emprendedores presentaban los proyectos de negocio, que habían venido desarrollando durante todo el curso, ante un grupo de inversores que hacían de jueces. El objetivo de esta no podía estar más claro: conseguir financiar estas ideas.



Aunque no soy experto en la valoración de startups, pude observar un claro patrón de comportamiento en los inversores mientras hacían sus respectivas estimaciones sobre las iniciativas empresariales planteadas. De este análisis surgieron varios apuntes que me gustaría compartir contigo si estás en plena conceptualización de tu negocio, y que según mi percepción parten de esta sencilla premisa:

"Los inversores solo buscan la rentabilidad"

Muchos emprendedores suelen creer erróneamente que el inversor tiene la misma visión que ellos sobre su proyecto, pero la realidad es otra. Mientras tú, emprendedor, puedes tener una visión más completa sobre lo que significa tu idea, su misión, sus valores y el desarrollo de negocio; el inversor tiene una cosa clara: quiere dinero.

El único objetivo del inversor, y el motivo por el cual te está escuchando, es obtener beneficio de la inversión que realice. De la misma manera que una inversión en bolsa, el inversor quiere entrar, esperar y liquidar habiendo ganado un 20 o 30 por ciento sobre su inversión.

Como emprendedores, entender el punto de vista del inversor y estar alineados con él es clave. Por eso, una buena presentación y un buen pitch no son suficientes para conseguir financiación. Necesitas hacerle saber que va a ganar dinero si apuesta por tu idea. Cuando tengas la atención del inversor, dile lo que quiere oír y el dinero será tuyo.

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  1. Datos, datos y más datosPresenta tu idea de negocio poniéndote los zapatos de un inversor. Entiende cuál es su objetivo y ayúdale a verlo factible. Define bien tu target (¿qué tipo de persona o empresa te va a comprar?), expón tu mercado potencial con cifras (cantidad de personas o empresas que lo conforman) y presenta tus logros de una forma en la que el inversor pueda hacer sus cálculos (número de usuarios registrados, ticket de compra promedio, número de usuarios recurrentes, etc.)

  2. Cómo generar dineroEste es un aspecto vital para los inversores. Conquístale con tu modelo de negocio, transmítele de forma clara cómo vas a conseguir liquidez, cómo vas a generar transacciones. Dale un paseo por el proceso de compra de tu idea y qué eslabón ocupas en la cadena de valor de la industria.

  3. Plan de financiaciónVas a usar su dinero, por lo tanto le tienes que presentar para qué va a servir. Explícale tus planes. Hazle saber qué vas a conseguir con su dinero, en qué activos lo vas a utilizar y cuándo vas a necesitar recurrir a más rondas de financiación para seguir creciendo. Para ello, estima cuál va a ser la hoja de ruta de tus gastos e ingresos. Por ejemplo, si piensas en un servicio online, puede que centres primero todo el esfuerzo financiero en generar usuarios o altas y en consecuencia necesites invertir en servidores que almacenen todos sus datos unos meses más adelante. Anticípate. No cometas el error de quedarte corto al pedir fondos por miedo a que no te los den. Pide lo que necesites si tu plan es ambicioso. Con esto, ganarás su confianza y podrá ver que tienes claro cuál es tu objetivo.

  4. Diferenciación¿Qué es lo que hace diferente a tu producto o servicio? El mercado es feroz y tienes que saber a quién le vas a quitar el euro, sobre todo si te enfrentas a una competencia asentada en el mercado. Muestra qué es lo que va a impedir que te repliquen o al menos lo que va a hacer que te prefieran sobre otras opciones.

  5. EscalabilidadDe un negocio que no es escalable no se puede sacar rentabilidad con la rapidez que le gustaría a un inversor. Cuando te sientes delante de los inversores tienes que transmitirles cómo vas a usar su dinero para que el negocio crezca aceleradamente (no olvides la máxima que siguen todos ellos). Piensa cómo podría evolucionar tu negocio en 5 o 10 años. Ten en cuenta además, las posibles salidas de tu idea, es decir, considera la opción de venderlo en el futuro a empresas que sepas que están metiéndose en tu mercado. La percepción de tu negocio por parte del inversor cambiará cuando le cuentes que Google podría comprar tu empresa en unos años.

No olvides qué hay detrás de tu modelo de negocio

Si tenemos en cuenta los 5 aspectos vitales para presentar tu startup a un inversor, él podrá tener una visión clara de tu idea de negocio. Le habrás facilitado la labor de conocer cuál podría ser su rentabilidad, si finalmente decide invertir en tu idea. Pero no te quedes ahí, ¡conquístalo un poco más! ¿Cómo? Con el resto de información que ha contribuido o es parte de la construcción de tu proyecto.


Un buen equipo es siempre un punto a favor, y cuando hablamos de startups cobra especial importancia. Si el inversor ve un equipo con roles definidos, alineados a la visión de la empresa, con ganas de emprender y con la ambición de hacer cosas grandes, sabrá que no os vais a rendir ante el primer obstáculo y que vais a pelear por conseguir el objetivo.


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