Últimas novedades laborales aprobadas

Le informamos de las últimas novedades laborales aprobadas en los últimos días, relativas a medidas para favorecer la contratación estable, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, publicación del Salario Mínimo Interprofesional para 2014, modificaciones relativas al modelo 145 de comunicación de situación fiscal del empleado, así como determinadas novedades en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.



En relación a las medidas para favorecer el empleo estable y mejorar la empleabilidad, se ha modificado el contrato a tiempo parcial en cuanto a la desaparición de la posibilidad de que los empleados contratados bajo esta modalidad puedan realizar horas extraordinarias. También se modifica el régimen de las horas complementarias pactadas y se añade la obligación de registrar día a día la jornada de los empleados a tiempo parcial.


Se ha modificado la duración del periodo de prueba reduciéndolo a un mes para los contratos de duración determinada no superiores a seis meses, sea cual sea la categoría del empleado.


Se ha ampliado la edad del menor de 8 a 12 años, que da derecho a la reducción de jornada por guarda legal.

Se ha modificado el contrato indefinido para emprendedores, pudiéndose celebrar a tiempo parcial.

Las empresas de trabajo temporal podrán suscribir contratos en prácticas de puesta a disposición de Empresas usuarias.


Se reduce el tipo de cotización para desempleo, a partir de 2014, para los contratos temporales a tiempo parcial, pasando del 9,30% al 8,30%.

Se modifican los conceptos computables en la base de cotización pasando a ser cotizables conceptos que anteriormente estaban exentos. Además se establece la obligación de comunicar a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, en cada periodo de liquidación, elimporte de todos los conceptos retributivos de la nómina.

Se mantiene el importe del Salario Mínimo Interprofesional para el 2014 en la misma cantidad que para el 2013, es decir, 645,30€/mes.


A partir del año 2014, determinada información a suministrar en el modelo 145 por los empleados, no deberá acreditarse mediante documentación adicional.

También incluimos las novedades más relevantes aprobadas en la Ley de Presupuestos Generales para 2014, relativas a las nuevas bases de cotización y el interés legal del dinero para este ejercicio.


Igualmente se ha modificado la cobertura del FOGASA para empresas de menos de 25 trabajadores, dejando de abonar la parte de indemnización que antes sí cubría directamente (8 días de indemnización).


Se han modificado los porcentajes de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para algunas actividades y se ha prorrogado la aplicación del descanso de 4 semanas por paternidad hasta el año 2015.


Si desea leer el contenido íntegro de estas nuevas modificaciones hagaclic aquí

0 vistas

Inscríbete en Insights