29 nov

¿Startup buscando clientes? ¡Lee esto!

IVC team | Business Development, Startups

Si te has perdido nuestro último webinar dedicado al ecosistema emprendedor donde os trasmitimos las claves para convertir una startup en una empresa consolidada, aquí te resumimos los puntos más importantes.

Blog de IVC- Nov2016 - Startup echando las redes

No es ningún secreto que lo más importante en este punto es vender (damos por hecho que ya tienes un MVP o “Mínimo Producto Viable” y algo de financiación pública o de inversores profesionales), pero no sólo eso, sino construir una operación de venta sólida y replicable.

Los primeros contratos vendrán de la red de contactos de los socios fundadores. La dirección de la compañía consigue las primeras ventas, con el objetivo además, de sistematizar y estandarizar el proceso que permita escalar las operaciones de venta.

Los principales pasos para montar tu operación comercial son:

1. Segmentar y priorizar tu mercado - enfoca tus recursos limitados

  1. Listar los sectores / verticales en los que nuestra solución tiene cabida.
  2. Definir los drivers que hacen que un sector sea atractivo.
  3. Enfocar los esfuerzos en los sectores / verticales más escalables: número relevante de clientes, que necesitan un producto estándar no ad-hoc, sin barreras de entrada insalvables y aprovechando nuestra experiencia, referencias o casos de éxito. 

2. Implantar un sistema de gestión - los clientes son de la compañía no tuyos

  1. Definir un proceso teórico de cómo creo que voy a vender
  2. Implantar este proceso en herramientas de gestión (las hay para todos los bolsillos). Tipos de herramientas:
    • CRM
    • Marketing automation: uso de redes sociales, envíos masivos vía mail, diseño de páginas web, redacción de artículos para blogs, etc.

En IVC entendemos los retos que supone para una joven empresa definir y poner en marcha una operación comercial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si estás en esta situación y crees que con nuestra visión y experiencia podemos ayudarte.

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 3. Ajustar tu modelo en el mercado - sal a vender

  1. Seleccionar los canales por los que llegar a los clientes potenciales.
  2. Ejecutar el proceso de ventas definido: contactar con clientes, mantener reuniones de venta o “Discovery” e identificar leads con los que cerrar ventas.

No hace falta tener un producto perfectamente desarrollado para comenzar a vender y se pueden tener muchas dudas o hipótesis. Es mejor, empezar a vender, mejorar tu producto y resolver tus dudas de la mano de los intereses y clientes que consigas.

4. Medir, analizar y aprender - rápido y continuamente

  1. Utilizar los “dashboard” (o control de mandos) de las herramientas de gestión seleccionadas.
  2. Hacer análisis de la evolución de tus campañas comerciales.
  3. Aprender y resolver tus hipótesis, para poder mejorar el proceso de ventas.

Cuenta con nosotros si necesitas asesorarte en más detalle para crecer y escalar tu startup nacional o internacionalmente.


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Imágenes: 123RF Nov2016 - Startup echando las redes - mini.jpg

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