15 sep

SII: Suministro Inmediato de Información del IVA

Noureddine Bellahcen | Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services, AEAT

Cumplir con las obligaciones de la AEAT es tarea fundamental para cualquier empresa, y por ello resulta tan importante comprender todas sus implicaciones. En este post traemos información práctica y actualizada acerca de qué es el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) y de quiénes están sujetos a presentar el mismo.

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#1 ¿Qué es el SII o Suministro Inmediato de Información del IVA?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de tramitación del IVA desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT), para la gestión electrónica de los libros registro del Impuesto.

Mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación se busca acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

Se trata de un cambio del sistema de gestión del IVA que llevaba 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo método de llevanza de los libros registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT.

La finalidad de este nuevo sistema es la lucha contra el fraude fiscal y la creación de una nueva herramienta de asistencia al contribuyente.

#2 ¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?

El nuevo SII es aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, es decir:

  • Contribuyentes inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

Sin perjuicio de lo anterior, el nuevo SII también será de aplicación a los sujetos pasivos que voluntariamente decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

#3 Líneas básicas de funcionamiento del SII:

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar los siguientes Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación:

  • Libro Registro de Facturas Emitidas.
  • Libro Registro de Facturas Recibidas.
  • Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias.
  • Libro Registro de Bienes de Inversión.

Para ello, se debe remitir a la AEAT los detalles sobre la facturación, de manera que acoplando la información se vayan configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

El envío de esta información se realiza por vía electrónica (y casi instantánea), concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompaña un bloque con el contenido de las facturas.

#4 ¿Hay que enviar las facturas a la AEAT?

Ésta suele ser una de las cuestiones que genera más confusión a quienes analizan por primera vez el nuevo SII. No hay que enviar las facturas a la AEAT. Lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial, respecto de la información a la que se refiere el Proyecto de Real Decreto que se encuentra actualmente en tramitación.

Es decir, lo único que se envía son los datos que forman la factura (ni la factura completa ni los libros).

#5 ¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

Facturas expedidas: En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

Facturas recibidas: En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

Operaciones intracomunitarias: En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

Información sobre bienes de inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Hay que tener en cuenta que en el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

#6 ¿Cuáles son las ventajas del nuevo SII para el contribuyente?

El nuevo SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

  • Reducción de las obligaciones formales. Se suprime la obligación de presentar los modelos 347,340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registro de IVA.
  • Agrupación de datos contrastados para la asistencia de declaraciones, reduciendo errores y aumentando la seguridad jurídica.
  • Ampliación de 10 días del plazo de presentación de auto liquidaciones periódicas.
  • Reducción de plazos de comprobación (y debieran también de devolución) por parte de la Agencia Tributaria, ya que dispone de los datos de manera instantánea.
  • Disminución de los requerimientos de información relacionados con la facturación

Desde IVC tramitamos y gestionamos todos los procedimientos relacionados con el SII para nuestros clientes. Para más información, ¡no duden en contactarnos!

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