16 nov

Registro de Jornada: ¿Conoces sus implicaciones?

Alejandro Hernández | Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services, Registro de Jornada

La publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, supuso una modificación del Estatuto de los Trabajadores ("ET") en lo referido al registro de la jornada laboral. El nuevo texto normativo (que modificaba el Artículo 34 del ET) introducía la obligatoriedad del registro de jornada para todas las empresas y, además, para todas las personas trabajadoras (antes sólo existía para los trabajadores a tiempo parcial).

Hoy, tiempo después de la entrada en vigor de esta obligación, el registro de jornada sigue suscitando dudas entre las empresas. ¿Cuánto tiempo deben estar disponibles los datos? ¿De qué diferentes maneras puedo realizar el registro? ¿Qué ocurre con las incidencias?

En este artículo recopilaremos los detalles más relevantes sobre el registro de jornada y las implicaciones que tiene en trabajadores y empresarios. Tanto si estás comenzando tu empresa como si llevas años operando, ¡Esto te Interesa!

# ¿En qué consiste la obligación?

El Artículo 39.4 ET establece que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

El registro, por tanto, debe ser diario y debe incluir la hora de entrada y de salida al trabajo. ¿Y qué ocurre con las pausas que se hacen durante el día? Bien, según se deriva del texto normativo, no es obligatorio su registro y será considerado jornada laboral lo contemplado en el Artículo 34 ET.

Sin embargo, es recomendable que se registren estas pausas (voluntarias y obligatorias) a efectos de computar qué parte de toda la jornada es realmente tiempo de trabajo efectivo.

En este sentido, los trabajadores que deban desplazarse (con o sin pernocta) por motivos de trabajo, deberán registrar únicamente el tiempo de trabajo efectivo – aunque después reciban una compensación de dieta o suplido por dicho desplazamiento.

Por otro lado, la organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

  1. negociación colectiva.
  2. acuerdo de empresa.
  3. decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.
# Ámbito de aplicación

Como ya mencionamos, esta obligación afecta a la totalidad de empresas, sectores y trabajadores. Se incluye a los trabajadores comerciales, temporales y a todos aquellos que se desenvuelvan fuera del centro de trabajo. De igual manera la obligación también se extiende a aquellos trabajadores que se encuentren realizando trabajo a distancia o teletrabajo (en este caso se entiende que se aplicarán fórmulas telemáticas).

Aun así, es cierto que existen algunos casos particulares (sigue leyendo para descubrirlos).

# Requisitos
  • Formato: La legislación no se pronuncia sobre el formato o medio de soporte que debe tener este registro, por lo que queda a discreción de la empresa (siempre que no suponga coste al trabajador). Un papel escrito, un Excel, un formulario o una huella dactilar serán válidos siempre que los datos sean fiables e inalterables.
  • Tiempo: El texto normativo recoge que los datos obtenidos del registro (diario) deben estar disponibles por un período mínimo de 4 años. Además, aunque no existe obligación de facilitar el registro a cada trabajador, todos tendrán acceso al mismo si lo solicitan, así como sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social).
# Particularidades
  • Horas extraordinarias: La verdadera razón de ser de esta nueva exigencia normativa, su control y estructura. Ya lo indica el artículo 35 ET cuando afirma que es obligatorio registrar todas las horas extraordinarias que realice un trabajador. En este sentido, aunque son obligaciones legales independientes, también son compatibles. Puede usarse un mismo registro para la jornada y para las horas extraordinarias.
  • Relaciones laborales especiales: Si bien la obligación de registro de jornada afecta en principio a todos los trabajadores, en este caso se estará a lo establecido en su norma específica y a las reglas de supletoriedad que corresponda. El personal de Alta Dirección, por ejemplo, queda exceptuado.
  • Regímenes específicos en materia de registro: Existen algunos trabajadores que también quedan excluidos de esta nueva obligación: Los trabajadores a contrato parcial, por ejemplo, ya estaban obligados previamente. Otros, como los trabajadores de la marina, los socios de cooperativas o los autónomos tampoco tienen obligación de realizar este registro.
  • ETT: Si hablamos de ETT es la empresa usuaria la que debe realizar (y conservar los datos) el registro de jornada. No obstante, como es la propia ETT la obligada al cumplimiento de salario y seguridad social de los empleados, empresa usuaria y ETT deberán coordinarse en cuanto a procedimientos.
  • Subcontratación: En este caso es la empresa contratista o subcontratista la que debe cumplir con la obligación para con sus trabajadores. Ahora bien, si los empleados de la contratista operan en la empresa principal, podría acordarse que se sirvan de los sistemas de registro de ésta última.
  • Sanciones: Conviene saber que el incumplimiento del registro de jornada está tipificado según la nueva normativa como infracción grave en materia de Relaciones Laborales, y que por tanto, la multa puede oscilar entre 626 y 6.250 euros.
# Good to know!

Hasta aquí requisitos y particularidades legales del registro de jornada. Ahora bien, la jurisprudencia se ha ido pronunciando acerca del tema y nos ha ilustrado con detalles que nunca está de más conocer. Aquí los tienes:

  1. STS Nº 824/2019, de 04 de diciembre: No es obligatorio registrar los excesos de jornada si se han compensado con descansos.
  2. STSJ Castilla y León, Rec. 272/2019, de 24 de mayo: La omisión de registro genera la presunción de existencia de jornada a tiempo completo.
  3. SAN, Rec. 18/2018, de 20 de marzo de 2019:  Sanción disciplinaria por eludir los controles horarios y fichar por otros compañeros.
  4. SAN Nº 115/2019, de 20 de junio: Descuento en nómina de los retrasos en el fichaje de entrada.

El registro de jornada, en definitiva, supone una obligación imprescindible (y a veces tediosa) para las empresas, y es por eso por lo que conviene conocer todos los detalles. Esperamos que te haya resultado de utilidad este artículo y ponemos a nuestro equipo de profesionales a tu disposición para cualquier cuestión corporativa que te surja. 

Contáctanos

Compartir
    
Deja un comentario