19 jul

Reclutamiento 2.0: cuáles son sus ventajas

IVC team | Gestión del talento

Son muchos los cambios que estamos viviendo en todos los ámbitos al atravesar por la era de la digitalización. La fuerza de trabajo no es ninguna excepción, se ha visto transformada en este contexto. Nuevas tecnologías al alcance de las empresas, nuevos medios de comunicación, nuevas plataformas donde buscar candidatos para un puesto de trabajo… En definitiva, ventajas que toda organización puede y debe aprovechar para adaptarse y atraer al nuevo perfil de trabajador potencial.

POST-Reclutamiento-2punto0-cuáles-son-sus-ventajas

El reclutamiento es el proceso por el que una empresa trata de atraer personas para un puesto de trabajo libre mediante distintas técnicas, anuncios, etc. Este proceso puede ser interno, cuando se busca al candidato ideal entre los trabajadores actuales de la empresa o externo, cuando la búsqueda se emprende fuera de la empresa.

El reclutamiento 2.0, que vamos a tratar a lo largo del post, surge precisamente como resultado de la adaptación del reclutamiento a la transformación digital. Es una práctica que no implica dejar atrás los métodos tradicionales para reclutar talentos, sino que incluye otros como las redes sociales o los blogs, de los que las empresas pueden beneficiarse. Se hace posible atraer a las personas adecuadas directamente, utilizando las redes sociales donde se encuentran presentes, los blogs que visitan o incluso portales de empleo online. Al utilizar dichos medios, las empresas puede darse a conocer, mostrar su cultura y sus valores y crear marca como empleadoras.

Canales de la web 2.0

Aquí resumimos las principales redes sociales para atraer posibles trabajadores o freelance:

  • Facebook: puedes aprovechar esta red social para presentar tu empresa y también para obtener un rápido pantallazo de ciertos candidatos. Sin duda, aunque solo sea desde una perspectiva de web 2.0, tu empresa debería estar presente en esta red.
  • Twitter: este sitio permite transmitir mensajes muy directos y concretos, permitiendo a las organizaciones llegar a un tipo concreto de usuarios de internet, especialmente profesionales de marketing, comunicación y tecnologías de la información. Es cierto que no permite hacer uso de muchos caracteres, sin embargo, es posible incluir enlaces, por lo que el alcance de cada publicación aumenta.
  • LinkedIn: se trata de un sitio utilizado principalmente para gestionar redes de contactos de manera profesional. En esta red social cada usuario incluye información acerca de su trayectoria en el mundo laboral y de formación. Plasmando sus logros, experiencia, educación, etc. Por su naturaleza profesional, esta red da muchas facilidades a la hora de reclutar.

Además de las redes sociales, otras técnicas de reclutamiento 2.0 se vienen utilizando cada vez más, por lo que conviene tenerlas en cuenta:

  • YouTube: su principal uso es la transmisión de vídeos, es por ello que resulta de gran utilidad para las empresas que desean darse a conocer a fondo. Puedes crear un canal y compartir vídeos breves sobre tus empleados, los logros de la empresa y sus aspiraciones a futuro. Esta práctica seguro que resulta atractiva a potenciales trabajadores.
  • Blogs: es la mejor forma de sacar a relucir el saber-hacer de una empresa, compartiendo y divulgando información de calidad de temática relacionada de una manera menos formal que en su propio sitio web. De hecho, es una oportunidad para evitar hablar directamente de la empresa o sus productos y tantear el interés de los usuarios en los mismos.

Cómo reclutar talento

Ahora bien, ¿cómo puede exactamente aprovechar estos medios una empresa para reclutar talento? Normalmente son los equipos de comunicación o marketing los responsables de publicar y gestionar el perfil de la compañía en las distintas redes sociales. Sin embargo, cualquier departamento (el de Recursos Humanos o Personas inclusive) puede participar en las mismas, siendo una iniciativa muy positiva para poder llevar a cabo el reclutamiento.

Para iniciar el reclutamiento a través de los medios online, además de mostrar los productos y servicios ofrecidos, la empresa debe hacer públicas las ofertas de trabajo. Para ello, caben dos posibilidades: publicar las vacantes en los perfiles existentes o crear un nuevo perfil reservado para reclutar y contratar. En este sentido, pocas redes, como LinkedIn, permiten que sea un profesional quien reclute en nombre de la empresa, estando ligado a la misma. Sea cual sea la estrategia que decidas llevar a cabo para el reclutamiento 2.0, es importante que la consultes con los principales agentes implicados (como los equipos que llevan las redes sociales), ya que tu empresa sólo debería tener una personalidad en internet. Esto significa que todas las acciones emprendidas deben ser coherentes y consistentes con las necesidades de la organización.

Una vez decidida la estrategia, hay que determinar el perfil de candidato que sería deseable reclutar: las lenguas que habla, sus intereses profesionales, sus criterios para elegir un trabajo, sus habilidades, sus hábitos y comportamientos visitando las redes sociales, etc. Entonces, es momento de decidir la mejor red social o medio para llegar a ese perfil definido y... ¡empezar a publicar la información necesaria!

Ventajas del reclutamiento 2.0

Las ventajas que supone la nueva manera de reclutar talento ya se han hecho visibles, siendo ya muchos los reclutadores que han apostado por esta opción. Os presentamos algunos de los beneficios más destacables:

  • Disminución de los costes: las redes sociales son gratuitas, por lo que los costes asociados a la publicación en periódicos u otros medios tradicionales se pueden evitar. Es cierto que se puede pagar por anuncios en los medios online; de cualquier forma, siendo el retorno sobre la inversión más alto.
  • Reducción del tiempo: la vacante se cubre en un periodo más corto de tiempo. Los medios online permiten agilizar las interacciones y, sobre todo, automatizar en gran parte la criba de candidaturas (al segmentar por las características del perfil deseado), que no siempre son aptas, como te contamos en el post para mejorar tu estrategia de selección de personal.
  • Gran alcance: es indudable que internet ofrece la ventaja de llegar a personas que de manera tradicional no se alcanzaban. Uno de los motivos por los que las redes sociales se presentan como una gran opción es el hecho de que las propias personas contribuyen a la difusión de las publicaciones, compartiendo el contenido y haciéndolo viral.
  • Mejor ajuste al perfil buscado: la empresa tiene la ocasión de presentarse tal y como es y de crear imagen de marca como empleadora. Quienes se presentan a las vacantes ya conocen la organización y muestran interés en ella. Por otro lado, al poder segmentar, se obtienen únicamente perfiles interesantes, que cumplen con los requisitos marcados.

Es el momento de aprovechar las oportunidades que brinda la web 2.0, un entorno más cercano, en el que comunicarse con potenciales trabajadores y encontrar los perfiles ideales para cubrir puestos ya se ha hecho posible.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Compartir
    
Deja un comentario