17 jun

RDL 21/2020 - ¿Qué podemos esperar de la nueva normalidad?

Cristina Sanz Vizcaíno | Corporate Services

Las semanas transcurren y con ellas las CCAA también pasan de fase, mientras vemos acercarse lo que muchos llaman la nueva normalidad. En este entorno el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (el “RDL”).

El objetivo de este RDL no es otro sino tratar de aclarar aspectos fundamentales para que la paulatina vuelta a las actividades profesionales, familiares, de ocio y de cualquier otra índole se pueda llevar a cabo de manera segura y controlada. Por el momento, ésta es la información de la que disponemos.

Con entrada en vigor el pasado 11 de junio, este RDL tendrá aplicación en los distintos territorios según la fase de desescalada en la que se encuentren actualmente (desde su entrada en vigor para los territorios que ya estuviesen en fase 3, y en general desde el 21 de junio para todo el territorio nacional), y se extenderá hasta que el Gobierno declare el final de la crisis sanitaria.

Ahora bien, es necesario mencionar que la normativa que hoy comentamos sigue teniendo carácter provisional, puesto que este RDL 21/2020 está pendiente todavía de convalidación por parte del Congreso.

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En esta línea, procedemos en este post a analizar algunas de las medidas principales que se aprueban en este texto legal y que afectan a materias de interés para las personas y empresas con las que IVC trabaja en el día a día.

MEDIDAS DE CARÁCTER SANITARIO

1. PREVENCIÓN E HIGIENE: ¿QUÉ USO DEBEMOS DARLE A LAS MASCARILLAS?

Este RDL menciona y regula en su Capítulo II la obligatoriedad de llevar mascarilla (para mayores de 6 años) en vía pública y medios de transporte.

  • En cuanto a la VÍA PÚBLICA queda claro que, bien sea en espacios abiertos o en espacios cerrados, la mascarilla será de uso obligatorio sólo cuando no se puedan respetar 1.5m de distancia. En los demás casos, no es exigible legalmente.
  • En MEDIOS DE TRANSPORTE (aéreo, marítimo y terrestre), sí es obligatorio llevar mascarilla en todo momento (ahora bien, cuando hablamos de barcos, por ejemplo, se excluye el camarote o la cubierta exterior mientras se respete la distancia mínima; igual que tampoco será obligatorio llevarla si un núcleo familiar va en su propio coche, por ejemplo).

Ahora bien, como se ha establecido en normativa previa, no será exigible mascarilla para personas que presenten dificultades respiratorias, que puedan ver su salud agravada por el uso de ésta o que no tengan autonomía para quitársela y ponérsela con libertad; igual que tampoco será exigible para personas que practiquen deporte al aire libre o en aquellos casos donde la actividad impida llevarla (Ej: natación).

Esto quiere decir que para cualquier desplazamiento por trabajo, por ejemplo, tiene sentido (y será obligatorio) llevar mascarilla; pero que si en espacios abiertos adultos y niños realizan deporte (running, bicicleta, etc.) no será necesario (ni recomendable a nivel sanitario) ponérsela.

¿Y por qué interesa saber cuándo ha de llevarse mascarilla? Pues porque ya se ha tipificado el incumplimiento de esta obligación como infracción leve y será sancionada con multa de hasta 100 euros (así lo establece el artículo 31.2 de este RDL).

2. ESPACIOS DE TRABAJO: ¿QUÉ ASPECTO TENDRÁN AHORA LAS OFICINAS?

A falta de una regulación más profunda en aspectos laborales (como qué pasará con el teletrabajo, cómo se tratará la conciliación laboral, qué derechos tienen empleadores y empleados en situaciones como ésta, etc.) sabemos por el momento que se han adoptado medidas y recomendaciones como:

  • Ventilar, limpiar, desinfectar adecuadamente los espacios de oficina.
  • Poner a disposición de los trabajadores geles hidroalcohólicos y otros productos de higiene.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, espacios comunes, turnos, etc. de manera que se respete la distancia mínima (y si no fuera posible respetarla, proteger con equipos de protección a los trabajadores).
  • Evitar aglomeraciones y pautar una vuelta progresiva de la plantilla, de manera que los grupos más vulnerables estén protegidos.
  • Potenciar el teletrabajo mientras sea posible en aquellas actividades que lo permitan.
  • Establecer protocolos en caso de que un trabajador presente síntomas.

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Todo esto por supuesto sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y del resto de normativa que resulte de aplicación al titular de la actividad económica.

Por el momento, sin mucha más información, sabemos que estas medidas se extienden para todos los sectores, desde centros y establecimientos sanitarios hasta centros docentes, comerciales, hoteles, alojamientos rústicos, hoteles, museos, bibliotecas e incluso establecimientos de espectáculos públicos y otras actividades recreativas de ocio y deporte.

MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Este RDL recoge en su capítulo III disposiciones que pretenden regular la oferta y el volumen de ocupación de los servicios de transporte de competencia estatal (ferrocarril, por carretera y por mar). Habrá de respetarse en todo momento la distancia de seguridad y tendrá que ajustarse la oferta de plazas a un entorno seguro donde se eviten siempre las aglomeraciones.

Además, los operadores quedan obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades, la información de los pasajeros durante al menos 4 semanas (a fin de asegurar la trazabilidad de los mismos).

OTRAS MEDIDAS

En el capítulo IV, V y VI se recogen otras medidas aplicables a centros y entidades del sistema sanitario que no entramos a valorar en profundidad por escapar de nuestro foco de interés. Sí cabe destacar, sin embargo, que todo establecimiento, medio de transporte o cualquier otro centro público o privado tendrá la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias, si así lo solicitan, la información que éstas consideren conveniente (identificación y datos de contacto) con fines de realizar trazabilidad de personas potencialmente afectadas (artículo 26).

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También es de resaltar que se hace mención a la protección de datos de carácter personal (artículo 27), justificando que el tratamiento de datos personales se ampara en lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, y que dicho tratamiento tiene por finalidad realizar un seguimiento y vigilancia para prevenir y evitar situaciones de gravedad excepcional atendiendo a razones de interés público y de protección a los afectados.

RÉGIMEN SANCIONADOR

¡Cuidado! Si bien en previa normativa no se hacía mención al régimen sancionador aplicable en caso de producirse infracciones, el Ejecutivo añade en este RDL un régimen sancionador (Capítulo VII) que se articula alrededor de:

  • El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas
  • El incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas
  • El incumplimiento de las medidas de adecuación de la oferta de los servicios de transporte por carretera

Quedan así recogidos en la norma los supuestos de infracción y, por tanto, si anteriormente quedaba alguna duda de la validez de las sanciones respecto a actos no tipificados como infracciones, ahora no hay duda alguna respecto a por qué actos pueden sancionarnos.

DISPOSICIONES ADICIONALES Y FINALES

Por último, resulta de especial interés mencionar ciertas medidas que se han incluido en este texto legal, y que pueden afectar a las empresas, como son:

  • Derecho de los CONSUMIDORES a resolver el contrato en un plazo de 14 días: Para todo contrato que resultase de imposible cumplimiento a consecuencia de las medidas tomadas por las autoridades durante el Estado de Alarma, la desescalada o la nueva normalidad, tendrá el consumidor y usuario derecho a resolver el contrato en un plazo de 14 días desde la posible ejecución del mismo, siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan hecho imposible el cumplimiento.
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  • Celebración TELEMÁTICA de Consejos y Juntas de Administración o Asambleas: Se modifica el RDL 8/2020 y se extiende el plazo para la celebración telemática de las sesiones (así como la votación de acuerdos y todo lo que conlleve) de órganos de gobierno y administración de asociaciones, cooperativas, fundaciones, sociedades civiles y sociedades mercantiles hasta el 31 de diciembre del 2020, bajo ciertas condiciones a cumplir (entre ellas, por ejemplo, que el secretario del órgano reconozca su identidad y que lo exprese en el acta). Las sesiones a estos efectos se entenderán celebradas en el domicilio de la persona jurídica.
  • Autorización del otorgamiento de avales a las operaciones de financiación que realice el Banco Europeo de Inversiones a través del Fondo Paneuropeo de Garantías para asegurar la continuidad de financiación a las empresas españolas durante la crisis. El objetivo es evitar que una falta de liquidez pueda convertirse en insolvencia.

Como en el resto de actualizaciones legislativas, desde IVC reiteramos la importancia de tener en cuenta el caso concreto de cualquier sociedad a la hora de tomar decisiones y de plantear estrategias de actuación y, en este sentido, ponemos a todo nuestro equipo de expertos a vuestra disposición.

¿Tienes alguna duda sobre la nueva normalidad y cómo debería adaptarse tu empresa?

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