7 may

¿Qué realidad van a encontrarse los Tribunales? Comentarios sobre el RDL 16/2020

Alejandro Honrubia | Servicios Corporativos, justicia

Una vez revisado el nuevo Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia publicado la semana pasada en el BOE (en adelante el “RDL”) comentaros que:

post alejandro

 

Independientemente del contenido del Capítulo II relativo a Medidas concursales y societarias, este RDL trata, entre otros temas, la realidad que tendrán que afrontar los juzgados estos próximos 3 meses y las medidas concretas que deberán tomar para garantizar la salud de los trabajadores. En este entorno se apuesta por las vistas telemáticas (cosa que vemos poco realista dada la falta de recursos donde no todas las salas tienen estos medios) y se tratarán con prioridad los conflictos de familia, los procesos relativos a expedientes de regulación de empleo y los procesos de quiebras empresariales.

El RDL prioriza además los casos que tengan que ver con la protección de menores; moratorias de hipotecas o contratos de alquiler; recursos contra la Administración por la denegación de ayudas, o despidos. Habilita buena parte del mes de agosto (del 11 al 31/08/20) y prevé organizar jornadas de mañana y de tarde en los juzgados.

En relación con el resto del articulado del RDL contenido en los Capítulos I y III relativos a Medidas Procesales urgentes y Medidas organizativas y tecnológicas respectivamente, resulta interesante resaltar lo siguiente:

  • Habilitación parcial del mes de agosto a efectos procesales.
  • Cómputo de plazos procesales y términos.
  • Tramitación e impugnación de ERTES: Se establece en el Artículo 6 del RDL que se tramitarán conforme a la modalidad procesal de conflicto colectivo. La demanda podrá ser presentada por los sujetos legitimados y por la comisión representativa (prevista en la normativa laboral dictada para paliar los efectos derivados del COVID-19) cuando versen sobre las suspensiones y reducciones de jornada adoptadas en aplicación de lo previsto en el artículo 23 del RDL 8/2020, siempre y cuando dichas medidas afecten a más de 5 trabajadores de la empresa.
  • Vigencia del Estado de Alarma hasta 3 meses después de su finalización.
  • Creación de órganos judiciales especializados en procedimientos COVID-19.
  • Jornada laboral funcionarios de justicia. 
  • Ampliación de plazos en el ámbito del Registro Civil: matrimonio y nacimientos.
  • Ampliación de la “vacatio legis” de la Ley 20/2011 hasta el 30/04/21.
  • Actos de comunicación del Ministerio Fiscal.
  • Disposiciones transitorias y modificación de otras normas (Ley 18/11 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, Reales Decretos Ley 11 y 15/20, etc.
    Si tienes dudas sobre este proceso, puedes contactar con nosotros.
Compartir
    
Deja un comentario