3 may

Primer Hackday de Indra para Mujeres Universitarias

Bernardo Martínez | IVC noticias, Finanzas bajo control

El pasado 22 de Marzo se celebró el primer Hackday de Indra y la colaboración de IVC. Una iniciativa que promueve la diversidad de género de Indra dentro del sector tecnológico. La convocatoria se lanzó el 8 de Marzo, aprovechando el día internacional de la mujer.

IMG_2097

Ideas para mejorar la sociedad a partir de la tecnología

En él participaron 28 universitarias de 3º, 4º y de máster universitario de carreras técnicas.  Se les dividió en grupos de 4. Cada grupo tenía que trabajar con un tema propuesto por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

Estas universitarias además contaron con la ayuda de una joven consultora y una gerente de INDRA por equipo y como veremos, fueron una de las claves del evento y del resultado final.

De los 17 ODS que existen, se eligieron siete de los que tienen mayor vinculación con la actividad que desarrolla Indra: Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; Educación de calidad; Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el Clima.

Durante la jornada, las estudiantes aprendieron a cómo generar ideas innovadoras y a relacionar la tecnología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad.  Es decir, que es posible hacer compatible el negocio con el cuidado del planeta.

Taller de Ideación y Visual Thinking 

La jornada comenzó con la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Indra y la importancia que tiene para la compañía unir el talento con dichos objetivos y como la sociedad se puede beneficiar de esa unión.

En el marco del evento, Bernardo Martínez de IVC impartió un taller de Ideación y Visual Thinking.

En el taller enseñábamos a las participantes a generar ideas que luego pueden ser modelos de negocio sostenible partiendo de la creatividad.

El conocimiento técnico ya lo están adquiriendo en la universidad.  Este taller quería ayudar a que encontraran soluciones que aporten valor a la sociedad de manera diferente e ingeniosa.

La base del taller son dos aspectos, que a priori parecen fáciles, pero que en la práctica hay que aplicar una metodología para que funcionen:

  • La generación de ideas que consiste en dos fases: la generación pura y dura de las ideas y la síntesis de estas donde las ideas se discuten, se combinan y se llega a un número más reducido.
  • Visual Thinking, proceso por el cual se modelan las ideas ganadoras mediante imágenes utilizando herramientas como post-it, skecthes y dibujos

La formación es muy valiosa, porque partimos de la ideación, que es el proceso en el que se crean varias ideas de negocio y se eligen las mejores para desarrollar.  A priori todos pensamos que sabemos generar ideas, pero la realidad nos demuestra lo contrario.

Por eso, es importante generar una metodología a la hora de desarrollar nuevos productos y que sea válida desde el punto de vista de negocios.  Debemos pensar en muchas ideas para luego acabar con una “short list”, con las que podemos crear impacto.

Para generar ideas innovadoras debemos luchar contra nuestra educación ya que minimiza nuestra imaginación. Por eso, en la formación resulta interesante el concepto “What if?” Qué es una manera provocadora de cuestionarnos todo los tradicional y de estimular nuestras ideas.  Debemos provocar y estimular nuestro pensamiento, crear intriga y llevarnos a propuestas difíciles de ejecutar, pero no imposibles. En el taller vemos algunos ejemplos muy representativos del concepto, como son las empresas Tesla y Ryanair para que así las estudiantes pudieran terminar de entender este novedoso concepto.

Terminada la primera parte, los grupos se reunieron para elaborar mediante “brainstorming”, una idea ganadora para desarrollar en el taller.  Cabe destacar que también se aplica una metodología en el “brainstorming” o tormenta de ideas para sacar el mayor partido a la experiencia.

En ese trabajo en equipo pudimos observar como las participantes aplicaban lo aprendido y como las gerentes y consultoras de Indra apoyaban con su experiencia a las alumnas, dando mucho valor y sentido a todo el trabajo.

Este aprendizaje no es unidireccional.  Del otro lado, las personas de Indra reciben ideas interesantes, propuestas nuevas y una manera de pensar que se sale del día a día y que por eso es muy enriquecedora.

Como mencionamos antes, una vez que se tenía la idea, se pasó a trabajar mediante técnicas de Visual Thinking.  Ayudados con ejemplos y con las herramientas necesarias (fotos, sketches, diagramas, post-it) los equipos tenían que construir y discutir el significado de la propuesta. La visualización da vida a los modelos creados y facilita la co-creación.

Gracias al taller, las chicas fueron capaces de estructurar y plasmar sus ideas. Lo que pretendíamos era que las chicas no tuvieran miedo a arriesgar. El equipo de Indra les ayudó a contextualizar y estructurar de una manera interesante los proyectos.

A partir de toda esta información las chicas se pusieron manos a la obra y comenzaron a idear sus propuestas de negocio.

Propuestas

Algunas de las propuestas ideadas por las universitarias fueron:

  • Un microchip subcutáneo que mide el nivel de las hormonas.
  • Convertir las baterías desechables de los coches en energía renovable.
  • Aplicación para contribuir al ahorro de agua.
  • Pequeñas pegatinas beacon para localizar a personas, objetos u animales.

Las chicas estaban muy motivadas y con ganas de pensar ‘outside de box’.  Por una parte, podían poner en práctica lo que habían aprendido en el taller.  Por otro lado, estaban recibiendo conocimiento de Indra y de grandes profesionales.  Por último, veían que los conocimientos que están adquiriendo en la universidad tienen una aplicación práctica en las empresas.

Todas las ideas estuvieron muy bien trabajadas.  Cada participante aportó conocimiento, ilusión, ganas y motivación.

Los grupos trabajaron muy bien.  La asignación de perfiles diferentes resultó muy bien e hizo que el resultado final fuera muy interesante.

Para terminar el evento, había que presentar la propuesta a un jurado.  El jurado estaba compuesto por:

  • la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo;
  • el director de innovación y Estrategia de Indra, Manuel Ausaverri y
  • la directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la RAI, Sara Gómez.

Previamente, tanto el equipo de Indra como nosotros, estuvimos ayudando en todo el proceso y en la elaboración de la propuesta final.

Es un tópico, pero real, todos los equipos fueron ganadores.  El nivel de las presentaciones fue extraordinario y las preguntas del jurado fueron agudas, pero bien solventadas por los equipos.  Es de agradecer que el jurado no se limitara a felicitar a las participantes y que les hiciera pensar con sus preguntas. También es un aprendizaje que se llevan.

La idea ganadora fue una aplicación para localizar a objetos, animales e incluso personas mediante el uso de “beacons”.  Lo bautizaron con el nombre de ‘Smart loss’. La aplicación te permitía mediante un proceso colaborativo poder visualizar lo que habías perdido.

Fue el equipo ganador tanto por su puesta en escena como su originalidad a la hora de presentar la idea.

Conclusiones

El Hackday fue un rotundo éxito. Esta experiencia aportó gran valor a las participantes que mostraron su agradecimiento y entusiasmo por el resultado obtenido.

Indra ha realizado un trabajo excelente tanto en la preparación previa del evento, como el día del mismo.

Las gerentes y consultoras de Indra aportaron su conocimiento a las alumnas y recibieron ideas frescas y un extra de motivación.

Creo que Indra ha sentado las bases de un evento periódico que aporta dinamismo, creatividad y energía.

Nosotros estamos muy contentos de haber colaborado y no solo de impartir la formación, sino también de recibir ese torrente de mujeres formadas, creativas y con ganas de mejorar el planeta.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, no dudes en contactar con nosotros.  Te daremos toda la información que necesites.

DE LAS IDEAS MÁS LOCAS PUEDEN SURGIR LAS MÁS INTERESANTES.

Compartir
    
Deja un comentario