7 dic

¿Por qué debes innovar en tu modelo de negocio?

Stefano Cruciani | Business Development

El final del año está a la vuelta de la esquina. Para todos se acerca el momento de evaluar lo que se ha conseguido en 2016 y plantear los retos de 2017. Igual que la revisión anual de los buenos propósitos de año nuevo, una revisión de tu modelo de negocio es fundamental para evaluar dónde se encuentra tu startup y valorar los resultados.

Blog de IVC - Innova en tu modelo de negocio

Dada la volatilidad del panorama económico, la mayor incertidumbre traída por la transformación digital y las nuevas propuestas de valor disruptivas que están revolucionando el mercado cada día, los modelos de negocio que eran válidos ayer no siempre lo serán mañana.

Así que es un buen momento para sacar el polvo a aquel lienzo que tienes olvidado en el cajón de tu mesa, (o siendo un verdadero nativo digital en alguna carpeta de tu ordenador), y analizar si tu modelo de negocio, sigue siendo un buen mástil para guiar el crecimiento de tu empresa.

La innovación del modelo de negocio es tu mejor palanca competitiva

Blog de IVC - Innovación en el modelo de negocio

Hoy en día la sola innovación en producto o procesos, no es suficiente para mantener un alto nivel de competitividad en el mercado. La innovación en el modelo de negocio tiene una correlación más alta con el crecimiento del margen operativo respecto a los otros tipos de innovación. (Ver Imágen de Global CEO Study, Fuente: "Expanding the Innovation Horizon")

En la actualidad, el contexto económico y social cambia rápidamente. Muchos están evangelizando sobre la llegada de una cuarta revolución industrial: la transformación digital que está cambiando tres pilares fundamentales de las empresas: el modelo de negocio, los procesos y las operaciones y la experiencia de los clientes.

El emprendedor tiene que analizar en profundidad el entorno y el interior de su startup, previendo los escenarios evolutivos donde su modelo de negocio tendrá que competir. Cuestiona todo aquello de lo que estás profundamente convencido e innóvalo:

  1. Elementos de tu entorno:
    • las tendencias del sector
    • la evolución de tus competidores
    • la posible transformación del mercado
    • el cambio de la estructura macroeconómica
  2. Análisis DAFO que incluye los puntos débiles y fuertes de tu modelo de negocio y algunas posibles trayectorias para el futuro (oportunidades y amenazas). 

Si ya sabes que necesitas realizar este análisis pero necesitas ayuda para plantear las preguntas sobre las que basarlo, no dudes en escribirnos:

Diagnóstico Gratuito

Pasos del análisis y cómo conseguir ser el más innovador

No realizar una revisión constante de entradas disruptivas de nuevos players en mercados tradicionales como el del automóvil, el retail o la hostelería, y de las constantes innovaciones que generan en modelos de negocio, hará que no se detecten a tiempo las amenazas o las nuevas oportunidades que influyan en tu posición en el mercado. Algunos ejemplos de innovación son:

  • Tesla Motors - Disrupción del modelo de distribución al cliente fínal
  • Amazon - Disrupción en modelo de logística y uso de la infraestructura tecnológica
  • Airbnb - Consumo colaborativo como tendencia disruptiva

No hay duda, el futuro es incierto y el entorno empresarial está lleno de complejidades e incertidumbres. Sin embargo, es posible formular una serie de hipótesis que nos guíen en el diseño de nuevos modelos de negocio que se apliquen en escenarios futuros. 

Este ejercicio te ayudará a definir las bases para una empresa más fuerte y competitiva. Uno de los mejores métodos para innovar tu modelo de negocio se basa en “hacer las preguntas correctas si quieres encontrar las respuestas correctas.” (Vanessa Redgrave).

Te recomiendo empezar con las cuatro áreas más importantes del entorno:

  1. Tendencias claves: Tecnológicas, Normalizadoras, Sociales y culturales, Socios Económicos.
  2. Fuerzas macroeconómicas: Mercado Global, Mercado Capital, Productos básicos y recursos, Infraestructura económica.
  3. Fuerza del mercado: Trayectoria del Mercado, Segmentos, Necesidades y Demanda, Coste de Cambio, Capacidad de generar ingresos.
  4. Fuerza de la industria: Competidores, Nuevos players, Soluciones Sustitutas, Cadena de valor, Inversores.

Una vez definidos cuales podrían ser los posibles escenarios futuros hacia donde podría evolucionar tu entorno, integra ese análisis con el DAFO tradicional y con tu  lienzo de modelo de negocio. En resumen, enfócate en innovar en tu modelo y analiza desde fuera hacia dentro.

Blog de IVC - Lienzo de modelo de negocio

¡Empieza a innovar hoy!

¡Actúa ya! Los resultados de este ejercicio pueden sentar las bases del cambio y la innovación del modelo de negocio de tu empresa. Este análisis, si lo conviertes en recurrente puede además servirte para provocar una continua innovación en tu modelo de negocio, o simplemente preparar la empresa para el futuro y no dejar que tu iniciativa fracase.

Porque como decía Mike Tyson “todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe el primer guantazo”. Por lo tanto, se proactivo, cambia antes de que otro te obligue a cambiar y sé el primero en generar nuevas oportunidades de negocio.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

También puedes descargar "La aventura de un nuevo negocio - Emprender el viaje". Un documento a través del cual compartimos nuestra visión sobre el complejo reto de lanzar, impulsar o desarrollar un nuevo proyecto empresarial:

Descargar: La aventura de un nuevo negocio


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Fuente de imágenes: 123RF Blog de IVC - Innova en tu modelo de negocio

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