10 may

Plan financiero de Start Ups para neófitos en finanzas

Bernardo Martínez | Startups, Finanzas bajo control

Cuando el Go2Work de Málaga me pidió que diera una formación en finanzas para Start ups empecé, para elaborarla, con la siguiente reflexión: Como emprendedor tengo que hacer que mi negocio funcione y para ello son imprescindibles unos conocimientos mínimos en finanzas.

1. plan-financiero-startups

Muchos entendemos lo que es emprender. Lanzarse al mercado con tu idea de negocio, conquistar clientes y facturar.  Esta frase encierra mucho más; horas de trabajo, desarrollo del producto o servicio, muchos “noes” y muy pocos “síes”. Y claro, el negocio va bien, tienes tus clientes además de gastos e impuestos.  Empieza un camino (cuesta arriba) tedioso y complejo, en el que son necesarios un conocimiento básicos de finanzas para seguir andando.

Tenía dos opciones: ir a un formato muy técnico, con mucha carga formativa y un lenguaje muy del sector o, intentar explicarlo como un emprendedor se lo explicaría a otro.  Como podéis imaginar, opté por la segunda opción.

¿Cómo planteé la formación? Lo primero fue hablar de las fases de desarrollo desde que el emprendedor tiene la idea hasta que lo convierte en una empresa. Lo que quería transmitir aquí es que hay que tener claro el plan financiero, pero a la vez hay que verlo con la perspectiva de cada momento de la empresa. Poco importa invertir horas en afinar el plan financiero en el año cuatro de tu empresa, sino eres capaz de crear negocio en el primer año.

En mi experiencia ayudando a emprendedores, he visto excelentes planes de negocio en los que el equipo ha invertido horas, olvidando realmente cual era su objetivo y por qué se levantaban todas las mañanas.  

La vida de una startup pasa por distintas fases. Cada fase requiere un business plan y una financiación.  En el curso hablamos de las siguientes fases:

  • Inversión propia de los fundadores: no importa tanto la cantidad, como que cada uno de ellos ponga algo de dinero.  Si no se consigue eso, la probabilidad de problemas entre socios está cercana al 85%.
  • FFF: las famosas tres fs: family, friends and fools.  Si no convences a alguien de tu entorno cercano para que invierta, va a ser difícil que lo haga un Business Angel.  ¿Nadie de tu entorno confía en tus capacidades? ¡Alarma para inversores!
  • Seed: primera ronda a cubrir por Business Angels.  El proyecto presenta métricas prometedoras, queda mucho por hacer, el riesgo sigue siendo alto, pero necesitas gasolina para seguir en tu camino.  Luego puede haber alguna ronda posterior a cubrir por BA.
  • Varios: según la situación de cada emprendedor y proyecto, existe la opción de acudir a una aceleradora para obtener algo de financiación, aunque no es el objetivo.  También se puede obtener financiación pública, bien estatal o autonómica. En los últimos años ENISA esta ofreciendo ese servicio y cada año que pasa, mejora en su capacidad de análisis de proyectos y es más selectiva.  
  • Venture Capital: El proyecto tiene tracción, equipo potente y un gran mercado.  Es hora de una inversión importante de varios millones de euros.  Como se puede apreciar, el plan de negocios es fundamental en este caso y debe ser muy completo.

Desde mi experiencia personal he observado que en España tenemos un gap importante entre la fase de Business Angels y el Venture Capital.  Como no hay figuras especialistas en esa área, hay Business Angels que acuden a rondas intermedias, superiores a su intención y VC que acuden a rondas más bajas de las que les gustaría.

Como emprendedor, debes de tener claro la fase en la que te encuentra para ajustar tu plan financiero en cada momento.  No pasarte de largo al principio, ni quedarte corto al final. Por ejemplo, si tu plan de negocio contempla una inversión X para un año, pero pasan 6 meses y no encuentras financiación, tu plan se ha quedado desfasado.  Por eso, es importante medir la energía necesaria para invertir en el plan financiero.

¿Qué elementos mínimos deberás tener en cuenta en las finanzas de tu Start Up?

Parece una obviedad, pero uno de los elementos mínimos es una cuenta de pérdidas y ganancias (P&L de las siglas en inglés).  En el P&L tienes que recoger los ingresos y los gastos durante un período de tiempo determinado.  Cuánto más al inicio estés, menos ingresos tienes y más debes ajustar los gastos al mínimo. Con ello, puedes empezar a ver el dinero que necesitas cada mes para cubrir tus costes.

También es importante en este sentido, el balance de situación de tu empresa.  Saber de manera general tus activos y pasivos, te puede ayudar a entender cómo funciona tu negocio.  Y empieza a tener sentido tu inversión en desarrollo de producto, por ejemplo.

Otro elemento que debes entender y ver es tu cash flow o flujo de caja.  El dinero que entra y sale cada mes que no es el mismo dinero que facturas o que pagas.  Si no tienes claro tu flujo, puede que te quedes sin dinero para pagar a proveedores y el negocio no pueda seguir adelante.

¿Cuánto dinero quemas al mes? El cash burn te sirve para ver la evolución de tu empresa.  Es un indicador importante a la hora de pedir inversión.  Gastar más a medida que creces, ni es bueno ni es malo, lo necesario es saber por qué lo inviertes y qué se convierte.

El caso concreto de Go2Work. Emprender en el Desarrollo de Videojuegos

En Málaga, los proyectos de los emprendedores de la audiencia estaban orientados al sector de desarrollo de videojuegos, que tiene unas particularidades respecto a otras industrias.  Muchas de las preguntas que me hicieron, estaban relacionadas con la dificultad de tener que desarrollar el juego antes de sacarlo al mercado, por lo que los costes y tiempo de salida al mercado son mayores.

En la formación se habló de diferentes modelos de negocio, pero desde una base muy pragmática: o tu cliente paga o un tercero paga.  Y es que, en ocasiones nos vanagloriamos de modelos de negocio complejos y elaborados y nos olvidamos de la base, que no es otra que conseguir ingresos.

Para acabar la sesión, quise hacer hincapié en dos puntos que considero claves en la planificación financiera: los costes fijos vs los costes variables y entender el coste de adquisición de clientes y el life time value.

Respecto a los costes, comprender la diferencia entre fijo y variable, puede significar una gran diferencia en la concepción de un negocio para un neófito.  También la importancia de intentar llevar a variable ciertos costes ayuda a modelar el negocio.

Con respecto al coste de adquisición vs life time value era importante que comprendieran que una variable por si misma (coste alto o bajo) no significa nada en si misma si no se compara con otra variable.

Al final, compartí la mañana con un grupo de emprendedores ilusionados y motivados con su proyecto. Sólo espero que se llevaran unos pocos conceptos, bien claros y que entiendan la relación entre ellos.  Yo creo que sí ☺.

En IVC trabajamos mano a mano con los emprendedores. Estaremos encantados de conocer más sobre tu proyecto y dónde podemos ayudarte >>  Let’s talk!

Compartir
     
Deja un comentario