14 may

Bienvenido, siéntete como en casa

Loida García | Gestión del talento, Corporate Services

Sabemos que esta frase te es familiar. Seguramente no existe alguien que no la haya escuchado en algún momento de la vida, al llegar a la casa de un familiar, haciendo el check-in en un hotel, cuando se visita un restaurante o, lo que es mejor, cuando llegamos por primera vez nuestro nuevo lugar de trabajo.

En el plano profesional es innegable que estas palabras influyen de manera positiva, ya que nos aportan tranquilidad en medio de la tensión que genera el primer día laboral. Sirva esto de introducción para destacar que hoy por hoy, son cada vez más las organizaciones que no sólo tienen en cuenta palabras de bienvenida, sino que se toman muy en serio los procesos de orientación a los recién llegados y elaboran planes de acogida, considerándolos una cuestión de “gestión de primer orden".

Plan-de-acogida-al-empleado

¿Por qué? Según Marisa Ruíz, experta coordinadora en RRHH, con un buen plan de acogida "los nuevos empleados se adaptarán antes y comenzarán a producir más rápido", debido a que produce un impacto inmediato en el nivel de satisfacción de la persona y en consecuencia favorece la imagen interna y externa de la empresa. Ruíz también opina que por mucho tiempo que se invierta al principio, estos procedimientos son muy rentables para el futuro de cualquier organización.

¿Qué empresas incentivan planes de acogida?

Por lo general son aquellas que cuentan con una marca consolidada. Las pioneras en este tipo de prácticas son la banca, las tecnológicas y las consultoras. Google es el ejemplo casi perfecto en inmersión. Su plan de acogida para nuevos empleados abarca desde la historia de su página web, hasta colocar fotos de los familiares en las mesas de sus nuevos colaboradores para que se sientan como en casa.

Asimismo, son muchas las pymes que, conscientes de cuidar su imagen corporativa y de dar a conocer su cultura empresarial, están elaborando manuales e implantando planes de acogida. En nuestro caso contamos con un plan de inmersión estructurado que abarca 4 fases:

  1. Plan de acogida general.
  2. Plan de acogida departamental, identificación del puesto de trabajo, responsabilidades y funciones.
  3. Arranque, sesiones de Inmersión y Shadowing, hasta llegar al aterrizaje en proyectos reales.
  4. Formación del uso de herramientas y producción de materiales.

Actualmente en España esta política cobra mayor relevancia. Las empresas han ido incorporado a este proceso sistemas cada vez más sofisticados, que los expertos denominan como el Welcome Pack, en el que se incluye no sólo un conjunto de herramientas, programas, normas y directrices que cumplir y seguir, sino también a un jefe directo para que solucione las dudas del sistema informal, es decir, las que no puede responder ningún manual.

¿Interviene sólo el departamento de RRHH en este proceso?

Los encargados de llevar a cabo el desarrollo de los procesos de orientación y planes de acogida son los integrantes del departamento de recursos humanos. Pero, en realidad son los propios compañeros del recién llegado los que conforman uno de los pilares para que éste se encuentre social y emocionalmente bien dentro de la empresa.

Cuando todas las partes implicadas concientizan e interactúan en el desarrollo y práctica de este proceso, contribuyen a obtener ganancias de su relación mutua. Por un lado, la empresa consigue un trabajador que empieza a producir más rápido identificado por un objetivo común; y por el otro, el empleado verá una organización que lo implica desde el primer momento, incentivándolo a aportar aquello por lo que se le contrató y donde podrá desarrollar todo su potencial.

En definitiva, "el plan de acogida" para empleados tiene como único objetivo incorporar de la mejor forma posible a los nuevos recursos, motivándolos y creándoles interés por el proyecto empresarial, considerando siempre al nuevo recurso como parte importante del mismo. Eso sí, el proceso de acogida no se considera terminado hasta que se lleva a cabo el proceso de formación, tema que abordaremos en el próximo artículo.


Quizás te interese:


Imágenes: Freepick Plan-de-acogida-al-empleado

Compartir
    
Comentarios (4)
Deja un comentario