1 sep

APROBACIÓN MODELO 232. OPERACIONES VINCULADAS

IVC team | IVC noticias, Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services

 La vuelta al nuevo curso después de vacaciones nos recibe con nuevas obligaciones fiscales y es que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales.

operaciones vinculadas


Como habíamos adelantado a finales del mes de junio mediante una entrada en el blog, en esta nueva declaración informativa se incluye la obligación de informar a la Administración Tributaria sobre determinada información de entidades y operaciones vinculadas para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, que hasta ahora se declaraba en varios apartados del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

Nuevamente la Administración Tributaria dispone en la Orden su voluntad de llevanza de control sobre las operaciones realizadas con entidades vinculadas que difícilmente será correctamente reportada si no se cuenta con un estudio detallado previo de las operaciones.

¿Quién tiene obligación de presentar el Modelo 232?

Estánobligados a presentar y cumplimentar la nueva declaración informativa las personas jurídicas cuando se de alguno de los siguientes supuestos:

1. Entidades cuyo conjunto de operaciones realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad vinculadas -de acuerdo con el valor de mercado- exceda los 250.000 euros.

2. Las entidades que realicen alguna de las siguientes operaciones (siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación exceda de 100.000 euros de acuerdo con el valor de mercado):
a. Transmisión de negocio.
b. Transmisión de inmuebles.
c. Operaciones sobre activos intangibles.
d. Operaciones realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el desarrollo de una actividad económica a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25% del capital social o de loso fondos propios.

3. Entidades que, con independencia de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, tendrán la obligación de informar respecto a aquellas operaciones de la misma naturaleza y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

4. Entidades que realicen operaciones con países o territorios considerados como paraísos fiscales con independencia del importe.

5. Entidades que transmitan intangibles a personas o entidades vinculadas y apliquen la reducción prevista en el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El plazo de presentación de este nuevo modelo será en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. A modo de ejemplo, para los periodos impositivos que hayan finalizado el 31 de diciembre de 2016, el plazo de presentación será del 1 al 30 de noviembre de 2017.

Dado que el incumplimiento de la escrupulosa cumplimentación del modelo podría llevar la imposición de sanciones, desde IVC estaremos encantados de ayudaros en lo relativo al estudio detallado de las operaciones vinculadas y de asistiros con la cumplimentación y presentación del modelo 232.


Consúltanos


Artículos relacionados


Compartir
    
Deja un comentario