28 abr

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS LIBROS MERCANTILES AL REGISTRO PARA SU LEGALIZACIÓN Y LA CRISIS DEL COVID-19

Miguel Vidal | Contabilidad y finanzas

La Dirección General de Seguridad Jurídica (antigua DGRN) ha aclarado, en una resolución de 10 de abril, que se considera suspendida, hasta que finalice el estado de alarma, la obligación de presentar en el Registro Mercantil los libros obligatorios de los empresarios a efectos de su legalización, pero solo se ha referido a los libros contables, y no a los libros mercantiles. ¿Qué ocurre con estos libros?

books-old-book-knowledge-bookstore-34592

 

Había muchas dudas sobre si, con crisis del Covid19, seguiría en vigor la obligación de enviar a legalizar los libros obligatorios de los empresarios al Registro que, para la mayoría de las sociedades mercantiles de nuestro país, finaliza el día 30 de abril (el plazo es de 4 meses desde la fecha de cierre del ejercicio que, por regla general en España, suele hacerse a fecha 31 de diciembre de cada año). Y las dudas se han resuelto, pero desgraciadamente, solo para los libros contables, y no para los libros mercantiles.

Muchos profesionales del ámbito de la asesoría legal consideraban que la obligación de presentar los libros (todos) seguía vigente ya que, ni en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, ni en sus modificaciones posteriores, se mencionaban los libros. Por eso muchos profesionales han aconsejado a sus clientes que presentaran los libros en plazo. En esta situación, a raíz de una consulta del presidente del Consejo General de Economistas, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Publica, en resolución de 10 de abril, ha interpretado que, el hecho de que haya suspendido la obligación de formular cuentas implica también la suspensión de la obligación de presentar los libros ya que estos libros reflejan el estado contable de la sociedad a la fecha del cierre, y transcurrido el plazo para la formulación de las cuentas anuales y elaborados los libros obligatorios de acuerdo con las mismas cobran todo el sentido que sea entonces cuando se exija su legalización (ver (Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, de 10 de abril de 2020, de consulta sobre el impacto que en relación a la legalización de los libros de empresarios resulta del artículo 40 del real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19).

Sin embargo, parece haberse olvidado que, dentro de los libros obligatorios de los empresarios, se encuentran también los de actas de sus órganos sociales (Art. 26 del Código de Comercio y 106 de la Ley de Sociedades de Capital), el de registro de socios, el de acciones nominativas, y el de contratos con el socio único (artículos 16, 104 y 105, y 116 de la Ley de Sociedades de Capital) que, por regla general no tienen por qué reflejar el estado contable de la sociedad a fecha de cierre del ejercicio. Entonces, la suspensión de la obligación de presentación de libros, ¿afecta a todos los libros obligatorios, o solo a los contables? En nuestra opinión, y a salvo de nueva normativa y resoluciones, la obligación de preparar los libros mercantiles y enviarlos al Registro no se ha suspendido, y el plazo finaliza este jueves, 30 de abril.

 

Compartir
    
Deja un comentario