5 mar

Networking Relacional: Primero tú y luego el resto

Guest Post | comunidad, colaboración, networking

Para nadie es un secreto que el mayor activo que tienen una empresa, nosotros como personas y profesionales, es el networking, las redes de contactos, la creación de nodos y comunidades colaborativas. Hace tres meses salió a la venta mi libro “Networking para Dummies” en el que hablo sobre la importancia de centrarnos en crear excelentes redes de contactos que sean, reales, duraderas y sostenibles en el tiempo, con el fin de que nos permitan crear, como mínimo una amistad, sinergias, alianzas y que esa red nos pueda sorprender con posibles negocios o transacciones.

No obstante es necesario crear una estrategia personal o corporativa para desarrollar una sólida red de contactos. Definir una estrategia desde lo personal y local hacia lo colectivo y global. Es por ello que el personal branding toma especial interés. Como mucha de las cosas en la vida, para crear y ampliar tus redes de contacto es necesario tener un punto de partida. ¿Cuál? Pues uno a la vez tan sencillo y complejo como el autoconocimiento. Esto es primordial cuando se trata de explotar al máximo tu potencial para que consigas posicionarte como persona de confianza en la mente de los demás. Porque solo conociéndote bien, estarás capacitado para tomar decisiones de una forma totalmente coherente con tus necesidades personales y profesionales.

 

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Me encanta utilizar “Selfworking” dado su grado de perfección cuando escribo sobre networking visto desde la estrategia personal como eje central para diseñarla. Si bien es cierto que la palabra “selfworking” puede sonar un poco divertida, el punto de vista que pretendo compartir es más profundo e íntimo. Se trata de redescubrir tu “Don y Talento” para que logres esculpir esa imagen, crear una estrategia; que junto a tu propósito, encuentres la manera de actuar y aportar algo valioso al mundo; en función de lo que eres y tienes a mano ¿y sabes por qué? Porque las personas que actúan bajo su propia marca, con el ánimo de diferenciarse, son quienes triunfan en su sector y consiguen mayor éxito. A otros por ejemplo, les lleva directamente a la promoción, es decir, personal clasificable para ser promovido.

He hecho algunas presentaciones los últimos meses con el fin de resaltar la importancia del networking visto desde lo individual y local en beneficio de lo colectivo o global, puesto que hoy en día el Networking Relacional le ha ganado el terreno al Networking Tradicional.

En un entorno global que nos desafía como personas, el Networking Relacional marca la pauta. Y es responsabilidad de cada uno de nosotros, saber relacionarnos, hacer una gestión eficaz y activa de nuestros contactos y de la información que obtenemos de ellos, aprender a integrarnos de forma natural, crear relaciones de confianza y manejar otras técnicas y habilidades indispensables para nuestros proyectos personales y profesionales.

Por último, recordarte que el networking no es un evento, no se trata de intercambiar tarjetas; si no que es un proceso a largo plazo. Qué hay que hacer una gestión de contactos para que se queden con tu cara y luego se cree una relación, así que aquí te dejo las e tapas del networking.

 

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Nohelis Ruiz Arvelo, Autora de Networking para Dummies, Experta en Posicionamiento Marca Personal #Lifehacker Linkedin: https://www.linkedin.com/in/nohelisruizarvelo/ Twitter: @NohelisRuizA

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