19 nov

El trabajo y las elecciones

Brenda Zuloeta | Gestión del talento, Corporate Services

Se acercan las elecciones y con ellas, una serie de dudas sobre nuestras responsabilidades ciudadanas y laborales, como por ejemplo ¿tenemos derecho a que nos den permiso retribuido en el trabajo si somos nombrados presidentes y/o vocales en una mesa electoral? ¿Queremos ir a votar y trabajamos ese día, podemos hacerlo?

En este nuevo artículo de mitos y leyendas laborales hoy queremos dar respuestas a algunas de vuestras preguntas en cuanto a los derechos al sufragio y al sufragio activo se refieren. Para ello, nos dirigimos a la normativa vigente y realizamos un pequeño resumen:

Mitos-y-leyendas-laborales-4

Todos los trabajadores, sin distinción, que sean miembros de mesa electoral (presidente, vocal o interventor), tienen derecho a permiso retribuido el día de la votación, si ese día es laborable para ellos.

Además, independientemente de que el día de la votación sea o no laborable, se tendrá derecho a una reducción de 5 horas de la jornada de trabajo al día siguiente de las elecciones: esta reducción no tiene por qué ser retribuida. En el caso de los apoderados, sólo tendrán derecho al permiso retribuido el día de la votación.

En el ejercicio del derecho al sufragio activo, cuando el día de las elecciones es laborable, el trabajador a jornada completa dispondrá de hasta 4 horas libres para asistir a votar y el permiso será retribuido; si el trabajador tiene jornada reducida el permiso se verá reducido proporcionalmente a la jornada. Un detalle a tener en cuenta es que, si la jornada de trabajo permite acudir a votar sin ausentarse del trabajo, no se tendrá derecho al permiso.

Otro punto importante en la relación entre el trabajo y las elecciones, es que dichos permisos están establecidos legalmente y, por lo tanto, no existe obligación de solicitar ni de obtener su concesión por parte del empleador, aunque, obviamente, sí existe obligación de avisar y justificar la ausencia.


Artículo relacionado

Puedo o no acompañar a un familiar al médico


Por último, pero no menos importante, La Mesa Electoral está integrada por un Presidente o Presidenta y dos vocales, veamos algunos requisitos para poder formar parte de este elenco:

  • Menor de 70 años (aunque a partir de los 65 años se puede renunciar en el plazo de 7 días).
  • Saber leer y escribir.
  • Exclusión de mayores de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas electorales y la votación.
  • El Presidente o Presidenta deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Además, se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa).

Junto con la notificación se proporcionará un Manual de instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales. La designación como miembro de Mesa para un proceso electoral no supone la continuidad de la designación para el siguiente, aunque nada impide que, en virtud del sorteo, se pueda ser designado miembro de Mesa electoral en procesos consecutivos.

Despejadas las dudas sobre los permisos y retribuciones que tienen los empleados sólo queda deciros... ¡Viva la fiesta de la democracia!


Más artículos sobre talento y estructura:


Imágenes: 123RFMitos-y-leyendas-laborales-4.jpg

Compartir
     
Deja un comentario