6 abr

MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL RESULTADO CONTABLE EN LA CRISIS DEL COVID-19, Y OTRAS ACLARACIONES EN MATERIA DE SOCIEDADES DE CAPITAL

Miguel Vidal | Servicios Corporativos

El 1 de abril se publicó en el BOE un nuevo Real Decreto Ley, el 11/2020, de 31 de marzo, que incluye modificaciones de las medidas extraordinarias en materia societaria introducidas por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Debido a la urgencia del momento, no quedaron claras las medidas que se adoptaron inicialmente con lo que el nuevo Real Decreto Ley viene a:

(i) aclarar las dudas surgidas en lo que se refiere a la suspensión del plazo legal de formulación de las cuentas anuales; e

(ii) introducir la posibilidad de modificar propuesta de aplicación del resultado en las sociedades que ya tuvieran sus cuentas formuladas.

post Miguel

En relación con el plazo de formulación de las cuentas anuales, a pesar de que se ha prorrogado el plazo para formular las cuentas anuales en tres meses a contar desde la fecha en que finalice el estado de alarma, será válida la formulación de las cuentas que se realice durante el estado de alarma y también su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente. Es decir, se da libertad a seguir cumpliendo los plazos actuales o a acogerse a la prórroga de los plazos que se ha introducido como medida urgente en esta crisis.

Lo mismo ocurre con la prórroga de los plazos para la verificación contable (auditoría de cuentas), se matiza que tal prórroga es aplicable no solo a las auditorias obligatorias sino también a las voluntarias. Por último, para las sociedades que a la fecha de declaración no hubieran convocado aún Junta General Ordinaria se introduce la posibilidad de cambiar la propuesta de aplicación del resultado en las sociedades que ya tuvieran formuladas las cuentas a la fecha de declaración del estado de alarma.

Es lógico teniendo en cuenta que el estado de alarma se declaró a mediados del mes de marzo, cuando los administradores de muchas sociedades habían ya formulado las cuentas y la propuesta del resultado, sin tener en cuenta la crisis que se avecinaba.

Se permite así cambiar la propuesta siempre que se así justifique por la situación creada por la crisis del COVID-19 y, en el caso de ser auditadas las cuentas, que el auditor haga constar que no habría modificado su opinión de auditoría si hubiera conocido en el momento de su firma la nueva propuesta.

En el caso de sociedades cuya junta general ordinaria estuviera ya convocada, también se permite a los administradores modificar la propuesta, pero en tal caso, deberán retirar del anuncio de la Junta ya convocada el punto del orden del día relativo a la propuesta de aplicación del resultado y convocar una nueva Junta a la que someter la nueva propuesta de aplicación del resultado.

En caso de que la sociedad en la que se modifique la propuesta se aplicación del resultado sea cotizada, la nueva propuesta, su justificación por el órgano de administración y el escrito del auditor deberán hacerse públicos, tan pronto como se aprueben, como información complementaria a las cuentas anuales en la página web de la entidad y en la de la CNMV como otra información relevante o, en caso de ser preceptivo atendiendo al caso concreto, como información privilegiada.

Por lo tanto, con estas aclaraciones, se da luz a algunas de las dudas que se han venido planteando estos días en relación con las medidas que afectan a las sociedades de capital y que básicamente se concretan en:

(i) la posibilidad de realizar sesiones de ós órganos de administración, por escrito y sin sesión, o por videoconferencia, con menos rigidez que antes de esta crisis

(ii) se concede más plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales, y para su verificación por el auditor y

(iii) se posibilita la modificación de la propuesta de aplicación del resultado a la vista de las graves consecuencias económicas que pueda tener esta crisis.

 

Compartir
    
Deja un comentario