31 ago

“Un futuro muy presente”: la evolución del Marketing

IVC team | Business Development

Si eres un profesional del Marketing en entornos B2B seguramente seas una persona versátil, alguien a quien le gusta aprender, capaz de adaptar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad, con dosis de flexibilidad y practicidad. Seguramente te habrás convertido en un superviviente nato, es una cualidad que acaban desarrollando todos los apasionados del Marketing.

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¿Qué factores están impactando en el presente y el futuro del Marketing?

¿Cuáles son los retos actuales para los responsables de Marketing en un mercado cambiante y en plena transformación digital? En la actualidad la influencia de la tecnología nos obliga a avanzar en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo, integrando la planificación on y offline de la comunicación, con presencia en relucientes redes sociales, creación de contenidos que ofrezcan soluciones a problemas y mejorando la experiencia del usuario...

Básicamente el reto es ser un magnífico conector entre tu gente, los clientes y las ideas, poniendo la tecnología a tu servicio y de tus clientes y entregando resultados excelentes. Marketing se involucra cada vez más en el desarrollo de negocio, realizando un seguimiento de los prospects mucho más exhaustivo, trabajando con  ventas e "inside sales", para madurar la relación con los clientes, avanzando a toda velocidad hacia un Marketing más relacional.  

La estrategia de Marketing, la comunicación y la publicidad evolucionan según los hábitos de consumo, que a su vez se transforman principalmente bajo la influencia de los avances de la tecnología y su impacto en el resto de industrias. Concretamente en los últimos 10 años la penetración de Internet en España y el consumo de tecnología han avanzado a un ritmo vertiginoso, obligando a los profesionales del Marketing a ser más versátiles que nunca, y a desarrollar habilidades de influencia para convencer a los decisores de la importancia de subirse al tren digital entre otros.

El propósito del Marketing de servicios sigue siendo fidelizar a los clientes, creando relaciones satisfactorias a largo plazo y vender más, así como contar con una buena imagen de marca. Sin embargo, factores que sí influyen en este propósito son los canales de comunicación con nuestro público objetivo, es decir; hay tener muy presente que la transformación digital está cambiando progresivamente la forma en que las personas consumen, se relacionan,  gestionan su ocio, y se informan, por ejemplo a través de sus teléfonos móviles.

Por poner algunos ejemplos de la evolución del marketing a grandes rasgos en entornos B2B, podemos decir que en los últimos 10 años hemos desarrollado una mentalidad mucho más relacional. Y así sigue evolucionando; de vender servicios/soluciones y contar con asesoramiento en la implementación,  a cuidar  “la experiencia de cliente”, desde que alguien oye hablar de tu empresa o visita tu página web por primera vez hasta la finalización del proyecto y de forma permanente. O por ejemplo, de la venta cruzada evolucionamos al “customer journey”, que obliga a todas las áreas del negocio a trabajar internamente más coordinados por proyectos, para poder acompañar al cliente en su ciclo de vida asesorándole como su socio de confianza, y el “marketing relacional” que trata precisamente de asegurar la satisfacción del cliente actuando sobre su feedback, y permitiéndole en ocasiones interactuar en el desarrollo de producto, logrando que se conviertan en prescriptores.

 

¿Cómo podemos avanzar en el cambio sin invertir demasiado en nuevos recursos?

Si todavía no tenemos clara una estrategia digital o la empresa está en plena transformación y no existe presupuesto para invertir en especialistas en Marketing digital o en costosas herramientas de Marketing como un CRM potente, sofisticadas herramientas de email-marketing como Eloqua, o de Inbound Marketing como Hubspot u otras similares, podrías empezar a organizar la planificación de la actividad de marketing por campañas dirigidas a “personas”/ audiencias, recuerda: "no le vendes a empresas, le vendes a personas", integrando todos los posibles canales que puedan ser instrumentales en la consecución del objetivo, tanto tradicionales como online y RRSS, adaptando también los mensajes a la forma de utilizar estos canales que tienen estas audiencias, en forma y tiempo. 

Si quieres obtener una opinión experta de cuál sería la evolución adecuada del Marketing en tu empresa hacia la integración de canales y la digitalización en tu planificación de Marketing, con los recursos de los que dispongas te ofrecemos un: 

Diagnóstico Gratuito

  5 claves para empezar:

  • La Voz del Cliente: El cliente es lo primero. Realizar periódicamente una encuesta de satisfacción del cliente que permita diferenciar entre los “promoters” y los “detractors”, para focalizar esfuerzos donde merece la pena.
  • La Experiencia del Usuario: La web de la empresa; revisar la estructura y asegurar una buena experiencia de cliente (UX - User experience).  Por ej. asegurarnos que ofrecemos solución a lo que van buscando.  
  • Inbound Marketing: Ir dándole forma a una estrategia de Inbound Marketing integrándolo con tu plan de marketing tradicional. El objetivo es la captación y seguimiento efectivo de prospectos a través de estrategias pull. Generar contenidos de interés para los diferentes prospects y clientes objetivo, es algo que siempre se ha hecho en marketing, a través de la generación de contenidos de interés o “Thought Leadership”, pero ahora la mayoría de las veces hacemos una primera búsqueda de información por internet.  Por ej. un blog  en la web de la empresa puede incluir contenido interesante y llamadas a la acción para motivar la interacción, a través de descargas de contenidos especializados por ej. a cambio de registrar sus datos, que nos permitan realizar un seguimiento posteriormente. 
  • Contenidos de calidad: La Difusión de contenidos de calidad relacionados con nuestras campañas a través de las Redes Sociales. Es importante entender cómo y cuándo tu público objetivo busca y consume la información que necesita. Como sabemos, no todas las RRSS son afines a todos los negocios B2B, por eso explorar la posibilidad de un perfil en facebook or linkedIn o contar con asesoramiento en RRSS  para este fin puede aportar bastantes beneficios para la imagen de marca y difusión de contenidos de calidad a audiencias específicas.
  • Canales y Posicionamiento: Un buen uso de las RRSS y asesoramiento en posicionamiento SEO/SEM.
    • Invertir en SEO / SEM para atraer el tráfico deseado a tu página web. Además es necesario asegurar que la información puede ser leída en diferentes dispositivos. 
    • Campañas de email marketing utilizando herramientas gratuitas como Mailchimp para envíos masivos que además aportan estadísticas.
Y por último…medir el esfuerzo. ¡Si no analizas no podrás optimizar las campañas!

 


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