26 jul

Importancia de la Gestión del Talento en las Empresas

IVC team | Gestión del talento, RRHH

La gestión del talento no es simplemente uno de los muchos términos comunes de Recursos Humanos, va mucho más allá. Es un compromiso de la organización para reclutar, contratar, retener y asegurar el desarrollo de los empleados más talentosos disponibles en el mercado de trabajo. Engloba, por tanto, los 4 procesos básicos de la administración de recursos humanos y se considera una estrategia empresarial necesaria para que los empleados o empleados potenciales talentosos valoren a la empresa en cuestión por encima de otros empleadores.

 

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En contra de lo que podríamos pensar, uno de los aspectos más apreciados por las personas en una empresa es la oportunidad de seguir creciendo y desarrollando sus habilidades profesionales y personales. Este se presenta como un motivador importante para decantarse por un trabajo y decidir permanecer en el mismo.

Son muchas las razones y ventajas probadas que incitan a apostar por la inversión en la gestión del talento. Como empresa, decidirás gestionar el talento, si no lo haces todavía, tras leer los principales beneficios que aporta:

Motivación del empleado

El compromiso y la motivación de los empleados se consigue ofreciendo algo más que dinero. Las empresas deben aportar más razones, como un propósito o significado más elevado, para que los empleados se sientan atraídos por la organización.

Atracción de los mejores talentos

La mejor manera de reclutar a los empleados más talentosos y capacitados es creando una marca como empleador, precisamente llevando a cabo una estrategia de gestión del talento. Entonces, el perfil ideal de talento será atraído por tu empresa de manera orgánica, contribuyendo a niveles más altos de rendimiento del negocio y resultados. Uno de los problemas habituales en los procesos de selección es que el número de candidatos para un mismo puesto es francamente elevado, mientras muchos de los aplicantes no muestran verdadero interés por la oferta en cuestión. En nuestro post te enseñamos a mejorar tu estrategia de selección de personal para que te quedes con los candidatos adecuados, comprometidos y talentosos.

Cobertura continua de los roles críticos

Al emprender la gestión del talento, la organización queda preparada para responder a las brechas en habilidades clave, teniendo un plan para abordar los roles críticos y papeles altamente especializados en la fuerza de trabajo. Esto significa que la empresa tiene un flujo continuo de empleados para cubrir dichos roles, lo que asegura que las operaciones funcionen sin problemas y que, tanto clientes como partes interesadas, estén satisfechos. Además, supone que otros empleados no acumulan cargas de trabajo adicionales, hecho que podría llevar al agotamiento de los mismos.

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Mejora del rendimiento de los empleados

Es más fácil y relevante identificar a los empleados "aptos", que tomar decisiones en el reclutamiento sin tener en cuenta la estrategia organizativa ideal. Como resultado, se consiguen reducir los problemas de gestión del desempeño y también el número quejas. Asimismo, resulta de gran utilidad para asegurar que los mejores talentos de la empresa deciden por cuenta propia permanecer por más tiempo.

Empleados comprometidos

Las empresas deben tomar decisiones sistemáticas y coherentes sobre el desarrollo del personal, asegurándose de que las personas indicadas tengan las habilidades y el desarrollo que se les demanda y ahorrando dinero en desarrollo innecesario. Cuando, además, tiene lugar un proceso justo para el desarrollo, los empleados se sienten más comprometidos, mejorando así las tasas de retención y asegurando el cumplimiento de los requerimientos operacionales

Retención del mejor talento

Las prácticas de incorporación bien estructuradas crean niveles más altos de retención. Las empresas que emprendan dicha iniciativa, ahorrarán a largo plazo en costes de reclutamiento y de gestión del rendimiento.

Mejora del rendimiento del negocio

Cuando los empleados están comprometidos, capacitados y motivados, trabajan para alcanzar los objetivos empresariales, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente y el desempeño del negocio.

Mayor satisfacción del cliente

Un enfoque sistemático para la gestión del talento significa que existe una integración amplia de la organización y un enfoque coherente para la gestión. Esto a su vez se traduce en una mejor comunicación y disolución de silos dentro del negocio. Cuando los sistemas están más integrados, las tasas de satisfacción del cliente suelen ser mas altas, ya que se ocupan de menos personas  y sus necesidades de satisfacen mas rápidamente.

En definitiva, la gestión del talento permite a las empresas atraer fuerza de trabajo con una motivación que trasciende al dinero, contar con empleados que comparten las mismas convicciones y aspiraciones, por tanto, que dan más de sí mismos con tal de conseguir buenos resultados y contribuir al éxito global del negocio.

Así, como mencionábamos antes, se trata de una estrategia empresarial que debe integrarse en todos los procesos relacionados con los trabajadores de la organización. Atraer y retener empleados talentosos no es únicamente trabajo del departamento de Recursos Humanos. Cuando existe un sistema de gestión del talento, todo miembro de la empresa tiene interiorizada la importancia de participar en esta labor.

Una estrategia efectiva también implica el intercambio de información sobre empleados con talento y sus potenciales trayectorias profesionales en toda la organización. Esto permite que varios departamentos identifiquen el talento disponible cuando se crean o surgen oportunidades. Una organización que hace este tipo de planificación de sucesión efectiva se asegura de que su mejor talento está capacitado y listo para asumir la siguiente posición en su trayectoria profesional. Esto beneficia a los empleados y también a la organización, estando todos los gerentes en contacto con los empleados que están preparándose para su próximo gran papel.

En el caso de las organizaciones más grandes, la gestión del talento requiere Sistemas de Información de Recursos Humanos (HRIS) que sigan las trayectorias profesionales de los empleados y gestionen las oportunidades disponibles para los empleados con talento.

Ahora no hay excusas, si eres capaz de gestionar el talento de manera eficaz, el éxito de tu empresa estará garantizado por la atracción y retención de los empleados necesarios con más talento.

 Nuevo llamado a la acción

 

 

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