2 jun

Implementación de una estrategia de aceleración de venta, la fórmula del éxito detrás de Pulpomatic.

Cristian Baquero | Business Development

Las cosas sólo se hacen si los datos que recopilamos pueden informar e inspirar a los que están en condiciones de hacer una diferencia. 

Una buena empresa siempre cuida en detalle de la satisfacción y el servicio al cliente, razón por lo cual, en distintas industrias, las organizaciones incorporan dentro de sus operaciones la logística necesaria para bridarle seguridad al consumidor sobre la prestación del servicio o los tiempos de entrega de productos según su actividad comercial a través de la adquisición y administración de una flota de vehículos. Esto les ha supuesto diversos retos en el control de dicha área que puede ser un factor determinante para su crecimiento en torno a las decisiones de inversión que se requieran para la expansión de las empresas y que, a su vez, representa una variable de costos financieros y contables, fruto de la complejidad para reportar e identificar posibles incidencias que afectan finalmente el margen de ganancia que la empresa percibe.

En base a esto, Pulpomatic surge como una solución tecnológica que implementa un software de gestión en la nube para la optimización del rendimiento de la flota de vehículos, a partir de la integración de diferentes fuentes de datos (asignación, gestión e inspección de los vehículos, control de proveedores, seguimiento en tiempo real - geolocalización, control de combustible, gestión de conductores) que les aporta valor e información relevante a las organizaciones para tomar mejores decisiones con respecto a su administración.

imagen de pulpo

Su apuesta por la correcta recolección y limpieza de los datos generados a lo largo de las acciones que componen el proceso de transporte dentro de un modelo de datos, le han permitido desarrollar una potencial aplicación para ser considerada como herramienta clave para empresas logísticas y de mensajería. Igualmente, adapta su solución a diferentes industrias y áreas de las compañías interesadas en la suscripción a su plataforma con el fin de brindar un control adecuado para la operación a cubrir, junto con un componente fundamental de seguridad tanto para los conductores, como para los vehículos.

Establecida como una empresa legalmente constituida en España, también opera en el mercado latinoamericano, principalmente en México, debido a la infraestructura propia del territorio y al potencial que presenta la herramienta para las empresas que operan bajo el transporte terrestre. Este factor clave le ha diferenciado ante posibles competidores al proveer una fiabilidad y transparencia de los datos que se proyectan en los dashboards y los reportes que se pueden generar, junto con la integración de nuevas herramientas y funcionalidades adaptadas a cada cliente, en base a la retroalimentación de la interacción que tienen las empresas con la herramienta.

testimonio sobre pulpo

Debido a su potencial de crecimiento, recientemente han cerrado una roda de financiación que les ha provisto de 5 millones de euros. La ronda fue liderada por la entidad de capital riesgo (Venture capital) Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid,  junto con la participación de México Ventures. Esto según Evaristo Babé, CEO y co-fundador de Pulpomatic, “Cuando arrancamos nuestro foco era el producto, al construir algo que funcionase para los clientes. Pero ahora nuestros objetivos están compuestos por la creación de un Sales Engine o Maquina comercial predecible y escalable; mientras seguimos desarrollando la plataforma para dar un salto significativo como empresa”

En base a esto, han considerado como un factor determinante para su expansión e incursión en nuevos mercados, la incorporación de procesos efectivos dentro de su ciclo de venta con el fin de asegurar un modelo recurrente de ingresos que les permitan invertir en nuevos desarrollos para la plataforma a largo plazo de manera significativa. Consecuentemente, han destinado parte de sus recursos disponibles a la generación de un Sales Academy (entrenamiento de Sales Development Representatives), compuesto por un grupo de profesionales preparados para incursionar en mercados donde ven potencial para captar nuevos clientes, a través de la definición de cuentas objetivo o Target accounts, especificación del buyers persona, junto con los canales y estrategias de outbound e inbound más apropiados para dicho propósito.

Para ello, contaron con el apoyo del departamento de Business Development de IVC, que pone a disposición su modelo para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio a partir de la implementación de un framework, una serie de herramientas, procesos de ventas y estrategias de marketing para la obtención de mejores resultados. Junto con el mejor talento de profesionales formados con esta visión, ubicados dentro del circuito del Sales Engine a través de tres áreas claves como lo son: Marketing, Comercial y Customer Success, los cuales trabajan de manera conjunta y alineada para ofrecer una relación comercial a largo plazo con los clientes que han y esperan capturar a futuro.

Evaristo considera que además de la adopción de estos procesos, el talento que integra el equipo comercial de Pulpo comparte una misma cultura, flujo de e incentivos al colocarlos a otros a través de un CRO (Conversion Rate Optimization). Esto facilita la operación interna de la empresa y promueve nuevos horizontes de desarrollo profesional y personal.

Todos estos elementos han sido determinantes en la evolución de la compañía hasta el día de hoy y con lo cual, esperan seguir creciendo a pesar de las adversidades que puedan surgir en el camino, debido a su confianza en la propuesta de valor, el sales engine y las ventajas con las que actualmente cuenta para desplegar su solución a través de distintos mercados, países y regiones.

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