12 nov

FISCAL: Previsiones para 2021

Cristina Sanz Vizcaíno | Cumplimiento Legal y Fiscal, Servicios Corporativos, PGE

El pasado 30 de octubre 2020 se publicaba el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, texto normativo que hace de nuevo hincapié en la reforma fiscal del Proyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, publicado una semana antes. Ambas normas señalan novedades a tener en cuenta.

# ¿Qué modificaciones fiscales se han propuesto?

1.- IRPF
  • Incremento en 2 puntos (hasta el 24,5% del tramo estatal) de la Base Imponible general para las rentas superiores a 300.000€ (e.: Madrid – Tipo máximo 47%)
  • Subida de 3 puntos (del 23% hasta el 26%) del tipo de gravamen del IRPF aplicable a la base del ahorro para rentas superiores a los 200.000€.
  • Revisión del límite de reducciones aplicadas a la aportación de planes de pensiones (se reduce el importe máximo del individuo de 8.000€ a 2.000€ pero se amplía el importe conjunto máximo (empresa e individuo) de 8.000€ a 10.000€.
  • Prórroga de los límites en estimación objetiva del IRPF e IVA para 2021.

2.- Impuesto sobre Patrimonio
  • Revisión de su validez para otorgarle carácter indefinido, es decir, que no sea necesario prorrogar el impuesto cada año.
  • Subida de 1 punto para el gravamen del último tramo – Bases Imponibles superiores a 10.6M€ (de 2.5 a 3.5).

3.- Impuesto de Sociedades
  • Ampliación del tipo de rentas susceptibles de ser imputadas con el objetivo de dar forma al régimen antiabuso de transparencia fiscal internacional.
  • Limitación al 95% de exenciones de dividendos y plusvalías derivadas de la transmisión de participaciones (sufrirán un gravamen del 1.25%), exceptuando por 3 años a las entidades cuya cifra de negocio no supere los 40M€. Esta misma limitación se establece en la deducción para evitar la doble imposición económica internacional.
  • Supresión de los beneficios fiscales (exención y deducción por doble imposición internacional) a los que podía acogerse una entidad que ostentase en otra una participación con un valor de adquisición superior a 20M€. Las compañías tendrán un régimen transitorio de 5 años para proceder al cambio. Sólo mantendrán los beneficios fiscales aquellas entidades cuya participación sea de al menos un 5%.
  • Sustitución del régimen de aplazamiento por el de fraccionamiento del IS, devengado cuando una entidad española traslada su residencia a otro Estado europeo o del EEE, cesa su actividad o se va al extranjero.
  • Imposición a las SOCIMI de un gravamen especial del 15% sobre el importe de beneficios obtenidos y no distribuidos (medida antifraude).
  • Devolución a la Administración Tributaria de la capacidad para comprobar el cumplimiento de los requisitos regulatorios de las SICAV.
  • Modificación en la deducibilidad de gastos financieros. No se podrán añadir al beneficio operativo los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos si el valor de adquisición supera los 20M€.
  • Adecuación de la exención por intereses y otros rendimientos obtenidos de la cesión de capitales propios al Acuerdo sobre el EEE.

4.- Impuesto sobre Renta de No Residentes

  • Inclusión en la exención de intereses a los perceptores residentes en el EEE con efectivo intercambio de información además de eliminarse la exención de dividendos distribuidos a sociedades matrices de la UE con una participación en la sociedad española de valor superior a 20M€ y que no alcance el 5% del capital (equiparándose así al IS).

5.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

  • Valoración de mercado de los bienes inmuebles. Como sucede con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio, se presumirá salvo prueba en contrario el valor de referencia publicado por la Dirección General del Catastro (durante los 20 primeros días de diciembre).
  • Actualización en un 2% de la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.


6.- Impuesto sobre Actividades Económicas

  • Creación de cuotas nacionales para las comercializadoras de gas y electricidad.


7.- Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Incremento del tipo del 10 al 21% para bebidas azucaradas y edulcoradas (por el momento sólo en la venta en grandes superficies, no en bares).
    Por otro lado, en cuanto a procedimientos, también encontramos novedades.

Los recargos por presentación extemporánea de declaraciones y autoliquidaciones se verán incrementados en un 1% adicional cada mes completo de retraso (máximo 12 meses).

Por su parte, en cuanto al procedimiento sancionador, se incrementa la reducción de la sanción por pronto pago del 25% al 40%. Asimismo, se eleva del 50% al 65% la reducción de las sanciones en los supuestos de actas con acuerdo.

Además, se prevé que el plazo máximo para iniciar el procedimiento sancionador aumente de 3 a 6 meses y se crea una nueva infracción: comercialización y uso de programas de doble contabilidad.

Aunque todavía no hay nada claro, parece que el Congreso ha admitido en un primer paso el Proyecto de Ley. Desde IVC seguiremos informando de toda la actualidad jurídica.

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