23 mar

FISCAL: Aplazamiento excepcional para los impuestos de ABRIL

IVC team | Corporate Services, Departamento Fiscal, PYMES, Impuestos, Aplazamiento

Hablamos de la Disposición Adicional Tercera del RDL 5/2021, que deroga y modifica el artículo 8 del RDL 35/2020 (BOE 23/12/2020), de medidas fiscales de apoyo al sector turístico, la hostelería, el comercio y otras novedades tributarias.

# FLEXIBILIZACIÓN DE APLAZAMIENTOS DE DEUDAS TRIBUTARIAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS:

Regulado ya el pasado 2020 por el RDL 7/2020 y el artículo 8 del RDL 35/2020, la Disposición Adicional Tercera del RDL 5/2021 modifica ligeramente la normativa anterior y concede la posibilidad de aplazar (sin intereses) el ingreso de pago a todas aquellas declaraciones – liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021, ambos inclusive; es decir, el plazo debe obligatoriamente terminar entre estas fechas.

En este sentido, es requisito fundamental para beneficiarse de estas autoliquidaciones que la persona o entidad en cuestión tenga un volumen de operaciones en el año anterior inferior a los 6.010.121,04 euros, esto es, que no se tenga la consideración de gran empresa.

¿Y cuáles son las condiciones?

Nos referimos en este caso a un aplazamiento a 6 meses que no devengará intereses de demora durante los 4 primeros meses de aplazamiento (se amplía el plazo de 3 meses a 4 meses), donde la cuantía total de los aplazamientos no puede superar los 30.000 euros.

Ahora bien, cabe mencionar que, de igual manera que sucedía con el RDL 7/2020, si se solicita este aplazamiento y a los 4 meses la entidad o persona decide pagar, estaríamos ante un aplazamiento a 4 meses sin intereses. Sin embargo, no se puede solicitar por el contrario un aplazamiento a 4 o 5 meses; el aplazamiento, como mencionado, es a 6 meses (eso sí, como indicamos, con posibilidad de reintegrar las cantidades con anterioridad al cumplimiento del vencimiento del plazo).

Además, si bien el artículo 65.2 de la LGT recoge algunos supuestos de tributación que en principio no pueden ser objeto de aplazamiento (siendo la solicitud de su aplazamiento objeto de inadmisión), encontramos en la nueva normativa (artículo 8 del RDL 35/2020) algunas excepciones puntuales:

  • En primer lugar, se permite el aplazamiento de las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta; es decir, retenciones.
  • En segundo lugar, se permite el aplazamiento de IVA repercutido (en este caso, supuesto que sí queda recogido y permitido en el artículo 65 de la LGT) siempre que se acredite que éste no ha sido pagado.
  • En tercer lugar, se permite el aplazamiento en materia de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades siempre que se cumplan los requisitos generales mencionados con anterioridad.

Con estas novedades normativas se pretende flexibilizar de alguna manera el pago de las obligaciones tributarias por parte de aquellos sujetos pasivos que hayan visto su actividad afectada por la crisis del COVID 19. 

Por otro lado, conviene mencionar la exención en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las escrituras y documentos notariales que formalicen la extensión de plazos de vencimiento de operaciones de financiación que hayan recibido aval público (casos previstos en el artículo 7 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo).

Finalmente, en cuanto a medidas tributarias refiere, encontramos en el apartado 9 del artículo 17 del RDL 5/2021 otra exención general de tributos locales, autonómicos o estatales para las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicación de esta misma disposición normativa. En este sentido, quedan incluidas también las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital que puedan realizarse para la capitalización o reestructuración patrimonial de las empresas participadas (con cargo al Fondo).

Expuesto lo anterior, como siempre, ponemos a nuestro equipo de expertos a vuestra disposición para resolver o gestionar cualquier duda que pueda surgiros al respecto; así como para acompañaros en la planificación y ejecución del aplazamiento de deudas tributarias.

Si deseas que estudiemos tu caso en particular o recibir más información,

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