22 nov.

Claves para el crecimiento de una startup

IVC team | Business Development, Startups

Hace un tiempo, tuviste una idea genial que escribiste en tu “Evernote” y empezaste a desarrollar. Después de varios borradores, y mucho más café, decidiste lanzarte a la aventura del emprendimiento, a pesar de las contraindicaciones de tu pareja, familiares y amigos que querían para ti un futuro algo menos incierto.

Además, para ello contaste con la financiación de “friends, family and fools” las tres Fs con las que comprometiste no sólo tus ahorros, sino en ocasiones también los de aquellas personas cercanas que confiaron en tu proyecto, o en ti.

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Ahora, ese proyecto se ha transformado en un producto o servicio real (MVP o Minimum Viable Product que dirían algunos), con una demanda real en el mercado y que incluso ha sido invertido por un Fondo, Venture Capital, o ha recibido algún premio en metálico que os permite a ti y tu equipo (sí, ahora ya tienes un equipo) seguir creciendo.

Llegados a este punto… ¿Qué podría salir mal?

En nuestro primer webinar de la serie “Startups ready to grow” dimos algunas pistas sobre cuáles son las principales barreras que encuentran las start ups, que motivan que solo una de cada diez sobreviva. El talento del emprendedor y su equipo, una buena definición de mercado, un total control sobre tus operaciones (procesos, estructura de compañía), y buen trabajo sobre tu producto o servicio son las claves para tener éxito en el ecosistema emprendedor.

Consolidar la operación comercial

Sin embargo, no basta con tener un producto o servicio que resuelva una necesidad latente en el mercado. Es destacable que muchas startups no enfocan su estrategia comercial desde el primer momento, y se dejan guiar por las oportunidades de venta que surgen. Esto no siempre reportará los beneficios esperados (no solo medidos en términos de rentabilidad, sino en tiempo dedicado, desvío del core business, etc.).

En nuestro webinar “Escalar o morir” el 24 de Noviembre 2016 a las 16:00h, Comentamos la importancia de afianzar la estrategia comercial, enfocándonos en las siguientes claves:

  • Segmentación y priorización del mercado
  • Validación en el mercado de las hipótesis del modelo de negocio y de la propuesta de valor 
  • La conveniencia de implantar un sistema de CRM y una herramienta de automatización del Marketing
  • La necesidad de medir el rendimiento de tu negocio con un dashboard de métricas comerciales

 

Descubre las claves para diseñar una hoja de ruta que guíe la actividad comercial de tu empresa y permita escalar internacionalmente con éxito. ¡Te esperamos!

Descargar: La aventura de un nuevo negocio

El crecimiento suele ser una de las piedras más duras en el camino de la startup, ya que puede presentarse en un momento de poca madurez del producto, lo que supondrá el desgaste de su marca y la inadecuación a la demanda, o en un momento demasiado tardío, por lo que no llegará a tiempo y se encontrará con un escenario plagado de competidores.


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Imágenes: 123RF Webinar de IVC - Escalar o morir Nov2016

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