7 may

El Gobierno aprueba la nueva ley concursal

Miguel Vidal | Servicios Corporativos, Ley Concursal

El Consejo de Ministros aprobó ayer por Real Decreto Legislativo el Texto Refundido de la Ley Concursal. Se trata de una norma muy esperada y de mucha importancia, especialmente en este momento de crisis.

El texto refundido trata de resolver las dificultades interpretativas que hay con la ley actual, tras haber sido modificada hasta en 28 ocasiones para adaptarse a las necesidades reales de las empresas y los autónomos, en la crisis económica de 2008 y ahora con la nueva crisis económica generada a raíz de la actual crisis sanitaria.

 

crack-graphic-1236437
 

La nueva ley Concursal tiene 751 artículos y se divide en tres libros, el primero dedicado al Concurso, el segundo al pre-concurso, y el tercero a normas de derecho internacional.

Es interesante la creación de un libro independiente para el derecho pre-concursal y el tratamiento de figuras que inicialmente no existían al promulgarse la Ley en 2003 y que fueron apareciendo, sobre todo a raíz de la crisis de 2008, como la figura del mediador concursal.

También tiene mucha relevancia en lo que afecta a la figura de la exoneración del pasivo insatisfecho (fresh start de derecho anglosajón), y su aplicación a los créditos de derecho público, cuestión brillantemente tratada por el Tribunal Supremo en Sentencia de 02-07-2019, nº 381/2019, rec. 3669/2016.

La nueva Ley Concursal entrará en vigor el 1 de septiembre, aunque ya se prevén nuevas modificaciones, principalmente las derivadas de la Directiva de la UE 2019/1023, y las futuras reformas normativas para paliar los efectos económicos que pueda generar la actual crisis del Covid-19, como las medidas excepcionales ya adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.

Compartir
    
Deja un comentario