30 oct

Diez tendencias tecnológicas estratégicas para el 2019

Bernardo Martínez | IoT, Realidad aumentada, Realidad Virtual

Cada año Gartner, la prestigiosa firma de investigación de nuevas tecnologías de la información, publica una de las listas más completas de las tendencias a las que los altos ejecutivos deberían prestar atención.

Pronostica el tipo de herramientas que las empresas deben adoptar para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas.

Gartner, el experto en IT recomienda a los líderes de la industria que exploren la inteligencia artificial (IA) en los entornos de trabajo y en los productos y servicios ofrecidos; para descubrir donde la IA puede automatizar o aumentar la actividad humana.

Gartner, como puntos más relevantes, propone:

  • fomentar el desarrollo de plataformas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)
  • uso de realidad mixta para crear experiencias de usuario inmersivas.
  • iniciar el desarrollo de la computación cuántica
  • aumentar el esfuerzo en materia de ciberseguridad y prácticas éticas

Tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el 2019

El siguiente cuadro recoge de manera ilustrativa las tendencias para el 2019

 gartner 1

 

Brevemente, daremos unas pinceladas sobre cada uno de ellos:

1. “Autonomous things”

Los objetos autónomos usan la IA para automatizar las funciones que realizan los humanos. Algunos ejemplos son vehículos autónomos, robots o drones. Estos objetos interactúan de forma natural con su entorno y con las personas. El 2019 puede suponer una implosión en el mercado.

2. Analítica aumentada

La analítica aumentada utiliza el “machine learning” para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico para impulsar la inteligencia empresarial.

Su objetivo es aumentar la calidad de los datos, la armonización, el modelado, la manipulación, el desarrollo de metadatos y la catalogación, además de reducir la necesidad de habilidades especializadas para generar y gestionar modelos analíticos avanzados.

Como ejemplo podemos hablar de casos reales como encontrar correlaciones desconocidas para el rendimiento del cultivo, en un tiempo record, 22,000 hipótesis analizadas en 5 segundos.

gartner 2

 

3. Desarrollo impulsado por IA

Explorar la evolución de herramientas, tecnologías y mejores prácticas para integrar las capacidades de IA en diversas aplicaciones.

Para los especialistas de Gartner, el mercado está cambiando, y los científicos de datos deben trabajar junto con los desarrolladores de aplicaciones para crear soluciones de IA en un modelo en el que el desarrollador pueda operar utilizando modelos predefinidos simples.

4. “Digital Twins”

Un gemelo digital es una copia digital de un objeto o sistema real. Podría mejorar significativamente la toma de decisiones de negocios.  Podrían ayudar a comprender mejor los objetos o sistemas, mejorar las operaciones que realizan y agregar características.

Esto es particularmente visible en la medicina, donde se utilizan gemelos digitales de personas o procesos para simular una cirugía. 

5. “Empowered Edge”

Esta tendencia se refiere al enriquecimiento exponencial de dispositivos, servicios en la nube y sistemas de comunicación con capacidades impulsadas por inteligencia artificial. En cómo el “edge computing” complementa el ”cloud computing”, con el modelo evolucionando para incluir una “edge cloud” y una “distributed cloud”. Por ejemplo, Office 365 sería una “edge cloud”, ya que instala software en el dispositivo local, y Azure Stack sería un ejemplo de “distributed cloud”. Por otro lado, los dispositivos de vanguardia ahora están adquiriendo capacidad de inteligencia artificial incorporada. Finalmente, 5G será la tecnología para conectar el “edge cloud”, debido a su mayor velocidad, menor latencia y, lo que es más importante, su soporte para una mayor densidad.

6. Experiencia inmersiva

Mejorar la experiencia y la interacción de los humanos con el mundo digital, a través de RV y RA. Además, aumentar la productividad con la interacción remota a través de plataformas de Realidad Mixta. Herramientas con aplicación inmediata en formación y simulación, marketing, visualización de diseño y servicio de campo

7. “Blockchain”

El objetivo de esta tecnología es reducir las fricciones en las transacciones entre empresas, usuarios y tecnologías. Además, reduce costos, tiempos de transacción y mejora los flujos de efectivo. Como ejemplos podemos nombrar “blockchains” para envíos, registros de salud electrónica u oro digital.

8. “Smart Spaces”

Crear entornos que integren tecnologías y tendencias que mejoren las experiencias de los usuarios. Por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes, espacios de trabajo digitales o fábricas conectadas.

 

gartner 3

 

9. Ética digital y privacidad

Debido a la gran cantidad de fallas de seguridad que tienen algunos dispositivos de IA, por ejemplo, fitness trackers (cuya plataforma reveló la ubicación de muchos soldados militares de EE. UU.), es necesario regular y estudiar desarrollos futuros para crear productos y servicios más seguros.

10. Computación cuántica

Esta tecnología tiene el potencial de realizar millones de cálculos al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras una computadora tradicional lanza una secuencia de procesos de forma lineal y ordenada, una computadora cuántica los lanza simultáneamente. Aún es incipiente, pero las organizaciones deben estar monitorizando lo que está sucediendo en la categoría. Los primeros usuarios pueden usarlo en áreas como la optimización, la ciencia de los materiales, la química y la criptografía. En la actualidad, más que adquirir un equipo, se puede contratar como servicio.

Para profundizar en este tema, hemos podido hablar con Mario Camus, Director de Desarrollo de Negocio de PLANNAM, una de las nuevas empresas que destaca en el mercado del software para la gestión y planificación avanzada de centros de trabajo. PLANNAM ha desarrollado una solución SaaS basada en dos algoritmos propios para planificar y organizar de manera automática y eficiente, el personal existente, informando tanto las necesidades de cobertura como de los excesos de contratación.

Entrevista a Mario Camus (MC)

IVC: ¿Qué te parece el informe Gartner de tendencias en herramientas de tecnologías de la información para este 2019?

MC: Bueno, en primer lugar, su pronóstico anual es una de las referencias del sector, y considero que lectura obligada para Directivos que quieren mantener o mejorar el nivel de competitividad de sus empresas. Por otro lado, nos ayuda a poner orden en las diferentes áreas de desarrollo, pues tenemos tendencia a mezclar conceptos básicos, debido a las sinergias que existen entre las diferentes herramientas. También da pistas de en qué campos habrá avances significativos en cuanto a la aplicabilidad inmediata en los procesos de negocio. Por último, me gustaría felicitaros por el resumen y la síntesis que habéis realizado en el artículo, pues no lo habéis enfocado solo a perfiles técnicos como CIOs y CTOs, sino que resulta muy entendible para directivos de áreas de negocio, operaciones o RRHH.

IVC: Muchas gracias. ¿No te da la sensación de que de cara a 2019 muchas de las herramientas o líneas de trabajo que proponen sean muy futuristas para el status tecnológico de la mayoría de las empresas en España?

MC: Realmente no. Te sorprendería el interés que despiertan estas nuevas tendencias en la Grande y Mediana empresa española, y las iniciativas que ya estamos trabajando desde PLANNAM. Por acuerdos de confidencialidad con nuestros clientes, no puedo revelar los detalles, pero como ejemplo, puedo comentar que hemos desarrollado un simulador que permite testar diferentes modelos para evaluar el resultado antes de implementarlo en la gestión diaria.

IVC: Bien, en que campo se ubicarían en estas iniciativas,

MC: PLANNAM es una herramienta de Planificación y Gestión Avanzada de RRHH de operación. Cuenta con un algoritmo matemático para la asignación automática del personal a cuadrante, y va incorporando las “Best Practices” de los mejores gestores al algoritmo (“Autonomous Things” y Desarrollo impulsado por IA). También contamos con un simulador que te permite testar diferentes patrones y modelos de comportamiento (“Digital Twins”).

IVC: Para acabar con la entrevista Mario, ¿Cuáles consideras que son los puntos clave para el éxito de la implantación de una herramienta de este tipo?

MC: En mi modesta opinión, además de escoger una herramienta solvente tecnológicamente, es de vital importancia que el equipo que debe ponerla en producción (equipo interno y proveedor), sea capaz de adaptarla a sus necesidades reales y su modelo de negocio. También es de vital importancia el analizar el status inicial del cliente en esa área de gestión, marcar un objetivo muy claro de a donde se quiere llegar, y lo más importante, que las fases para acometer el proyecto sean digeribles y cómodas para no afectar a su actividad diaria. 

 

 

Compartir
     
Deja un comentario