12 dic

Declaración país por país. Modelo 231

IVC team | IVC noticias, Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services

Aquellos grupos internacionales cuya cifra de negocios haya superado los 750 millones de euros durante los 12 meses anteriores al inicio del período fiscal deben informar a la Administración Tributaria española presentando la declaración país por país mediante el Modelo 231, creado a partir del plan de acción desarrollado por el OCDE sobre erosión de base y cambio de beneficio (BEPS).

declaracion-pais-por-pais.png

La fecha límite para la presentación del Modelo 231 finaliza los doce meses siguientes al final del período impositivo. Esto significa que las Compañías cuyo ejercicio social coincide con el año natural deben presentar este Modelo antes del 31 de diciembre de 2017.

¿Quién debe presentar este Modelo?

Este deber de informar está dirigido a grupos multinacionales cuyo importe neto de la Cifra de Negocios supera los 750 millones de euros. Una vez que el grupo haya cumplido con este requisito, deberán prestar especial atención las siguientes entidades:

  • Las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo y que no sean al mismo tiempo dependientes de otra entidad.
  • Las entidades residentes en territorio español dependientes directa o indirectamente de una entidad no residente en territorio español que al mismo tiempo no sea dependiente de otra.
  • Los establecimientos permanentes situados en territorio español de entidades no residentes.

En cualquier caso, si otra entidad del grupo presenta la información del grupo en un país extranjero, la entidad española debería notificar a la Administración Tributaria española sobre cierta información limitada en el Modelo 231.

Además del informe País por país (Modelo 231), y como recordatorio y en relación con las normas sobre precios de transferencia, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades establece dos tipos de obligaciones que deben cumplir las Compañías que pertenecen a un grupo de empresas: documentación de precios de transferencia (documentación del obligado tributario y documentación del grupo) e información sobre transacciones con partes vinculadas (Modelo 232).

Si la cifra de negocios del Grupo en los 12 meses anteriores al año fiscal superó los 750 millones de euros, no dude en contactarnos y descubrir cómo podemos ayudarle.


Consúltanos


Artículos relacionados


Compartir
    
Deja un comentario