7 jul

Compliance penal: Como implementarlo en tu empresa

María Nuñez | Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services

La Norma Española UNE 19601, es la primera norma específica en materia de prevención de delitos que se establece en España después de que se introdujese la posibilidad de eximir a las empresas de responsabilidad penal.


Compliance penal.jpg

Esta norma, establece los requisitos, mundialmente aceptados, para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal.

Para ello, goza de una estructura de Alto Nivel, común a las normas internacionales “ISO 19600 de sistemas de gestión de Compliance” e “ISO 37001 de Sistemas de Gestión Anti-soborno”, con las cuales puede conjuntamente operar.

Pero… ¡Cuidado!

La mera implantación de la Norma UNE 19601 no conlleva la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, aunque sí que puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a los modelos estandarizados y consensuados, para crear una cultura de prevención que redujera de forma significativa el riesgo de su comisión.

¿Cuál es el marco de aplicación de la Norma?

La Norma UNE 19601, es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad (en los sectores público o privado). Tampoco influye en su aplicación, si dicha organización tiene o no ánimo de lucro, ni en las actividades desarrolladas tanto por los miembros de la organización, como por los socios de negocio que actúen siguiendo instrucciones de esta, representándola o en su beneficio.

Es importante añadir que las compañías deben usar los procedimientos adecuados para poner en conocimiento las conductas potencialmente delictivas y adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión. Del mismo modo, el sistema debe de ser supervisado por parte del Órgano de gestión penal y se debe crear una cultura en la que se integran la política y este sistema de gestión.

Esta Norma… ¿es eficaz?

La Norma UNE 19601 (según consta en la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Civil) será certificable por un tercero independiente, que la valorará como un elemento adicional a la eficacia de los modelos de prevención implantados a la hora de eximir la responsabilidad penal. Por tanto, se convierte en una buena manera de probar el grado de eficacia que estos modelos tienen para evitar delitos en la empresa y para probar que han tomado medidas para evitar estas situaciones. 


Artículos relacionados


Compartir
    
Deja un comentario