10 jul

¿Como pueden los algoritmos matemáticos y la IA ayudarnos a mejorar la productividad?

Bernardo Martínez | Innovation, success case, Industria 4.0, Productividad

Ha surgido mucha controversia sobre el temor a la automatización a través de algoritmos y de la inteligencia artificial, pero sin duda las oportunidades superan con creces los riesgos.

Durante décadas, las organizaciones más exitosas aumentaron la productividad con la innovación tecnológica impulsada en gran parte por procesos de automatización y estandarización. El próximo gran avance en tecnología, la algoritmia aplicada a procesos de negocio y la inteligencia artificial, están aquí y tienen el potencial de aumentar radicalmente la productividad al introducir el próximo nivel de automatización.

Avances en la Manufactura textil del siglo XVIII, la aparición de la máquina de vapor y las líneas de ensamblaje del Modelo T de Henry Ford, alteraron no solo la forma en que esas industrias avanzaban, sino también cómo la industria se enfocaba a la producción. Este logro en la automatización de los procesos de ensamblaje tuvo un impacto duradero en la sociedad, se extendió prácticamente a todos los demás sectores y condujo a la mayor producción de bienes de la historia.

La llegada de los ordenadores en los últimos cincuenta años cambió el foco de lo material a lo mental. Los ordenadores han transformado la capacidad de los humanos para digerir y analizar información. Este nivel de automatización ha crecido hasta el punto en que podemos procesar datos casi al instante. Esto nos permite tomar decisiones y actuar más rápidamente, que es lo que realmente nos ha diferenciado de las máquinas, hasta la fecha.

 

revolucion industrial

 

Bienvenidos a la Industria 4.0.

Con los algoritmos aplicados a procesos de negocio y la IA madurando rápidamente, la próxima revolución es inminentemente. En su estado actual, algoritmia y IA respaldan la actividad humana al interpretar grandes cantidades de datos para encontrar respuestas de manera más inteligente y precisa. A medida que se vuelven "más inteligentes", serán más proactivos y podrán asumir tareas repetitivas automáticamente, anticipar preguntas y luego digerir y organizar las respuestas para darles sentido.

Como es lógico hay cierto temor de que se destruyan puestos de trabajo, pero esa preocupación es exagerada y probablemente muy prematura. Algunos empleos de bajo valor añadido desaparecerán, pero se crearán nuevos en su lugar que requerirán una alta cualificación. Los algoritmos y la IA probablemente seguirán un camino similar a sus antecesores tecnológicos. En lugar de eliminar la participación humana, agilizarán aún más los procesos que apoyan la actividad humana y, lo que es más importante, facilitará mayores avances en la productividad.

 

revolucion industrial II

 

Seamos realistas, a las personas no nos gusta realizar tareas repetitivas, nos frustra y hace que caigamos en la monotonía laboral, como consecuencia, no trabajamos de manera eficiente y cometemos errores que, a su vez, reducen la productividad. Con la algoritmia aplicada y la IA, se pueden automatizar más funciones rutinarias, eliminándolas para que podamos ser más creativos y orientados a resultados en nuestra actividad diaria. Eliminar tantas actividades rutinarias como sea posible generará una mayor satisfacción en el trabajo y potenciará la mejora de la productividad.

¿Alguien dispuesto a ser el James Watt o Henry Ford de nuestro tiempo?

Muchos procesos en la actividad empresarial son completamente manuales y repetitivos. Pero, no tiene por qué ser así. Desde tareas específicas como el seguimiento del status de un proyecto o, como la planificación de RRHH, la algoritmia aplicada a procesos de negocio y la IA facilitarán una automatización más inteligente que nos permitirá transformar tareas de forma que no podríamos imaginar y redefinir la naturaleza de nuestra forma de trabajar.

revolucion industrial III

 

Para tener éxito en semejante empresa, no basta con tener claro que herramientas de mercado se adaptan mejor a tus necesidades en términos de funcionalidad, velocidad, robustez, escalabilidad…. Tan o más importante es analizar la utilidad y usabilidad de estas herramientas avanzadas, para contar con la aceptación de los usuarios finales. Evitemos presentarnos con un formula uno para correr el Paris – Dakar. 

En definitiva, estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, basada en nuevas tecnologías totalmente disruptivas como la algoritmia aplicada a procesos de negocio y la IA. Aquellos “early adopters” que detecten de que manera estas nuevas herramientas pueden ayudar a sus empresas a ser más competitivas, les permitirá dar un salto cualitativo que les desmarcará de la competencia. 

Para profundizar en este tema, hemos podido hablar con Mario Camus, Director de Desarrollo de Negocio de PLANNAM, una de las nuevas empresas que destaca en el mercado del software para la gestión y planificación avanzada de centros de trabajo. PLANNAM ha desarrollado una solución SaaS basada en dos algoritmos propios para planificar y organizar de manera automática y eficiente, el personal existente, informando tanto las necesidades de cobertura como de los excesos de contratación.

Entrevista a Mario Camús

Mario Camús, Director de desarrollo de negocios de PLANNAM, nos expone sus impresiones sobre la potencia del uso de la algoritmia en la empresa.

IVC: ¿Cómo pueden aplicativos con motores algorítmicos ayudar a las empresas a mejorar la productividad?

MC: Partamos de la base de que estas soluciones son capaces de interpretar gran cantidad de datos y parámetros para dar respuesta de la manera más rápida y precisa. Si a esto le sumamos conceptos como el “machine learning”, conseguimos establecer patrones asociados a las “best pratices” en función de los resultados obtenidos.

IVC: ¿Nos encontramos entonces ante el famoso “botón mágico”?

MC: Realmente no. Pero si estamos ante herramientas que nos van a permitir tomar las decisiones en el momento adecuado con la información precisa. Esto supone sin duda una ventaja competitiva para desmarcarte de la competencia.

IVC: Bien, aunque entiendo que a medio plazo cuando estas soluciones estén más extendidas dejaran de suponer una ventaja competitiva….

MC: No estoy del todo de acuerdo. A corto plazo supondrá una gran ventaja para las empresas más innovadoras que adopten este tipo de soluciones. Pero a medio plazo, destacaran aquellas empresas que hayan conseguido que la solución implantada y las funciones algorítmicas desarrolladas se adapten y reflejen mejor su modelo de negocio.

IVC: Entiendo que hablas de soluciones a medida adaptadas a cada cliente.

MC: No necesariamente, en nuestro caso partimos de varias plataformas standard, en función del sector de actividad del cliente. Esto nos permite partir con un 80 o 85% de desarrollo realizado, y parametrizar y desarrollar el 20 o 15% restante.

IVC: ¿Cómo puede vuestra solución ayudar a las empresas a mejorar la productividad?

MC: PLANNAM es una herramienta avanzada de planificación, que contempla todas las restricciones del entorno: Marco laboral, calendarios, formación y tipología de contrato de los trabajadores…sugiriendo cual es la propuesta más eficiente para configurar los cuadrantes horarios del personal. Esto se traduce en una mejora del servicio, incremento de las ventas y en ahorros en coste de mano de obra directa de entre un 5 y un 12 %.

IVC: Si tuvieras que destacar un valor diferencial de vuestra solución, ¿Cuál destacarías?

MC: Sin duda es nuestro algoritmo de desarrollo propio, pues ha sido creado y programado por personas con gran experiencia en gestión de operaciones en diversos sectores. Al haber tenido que afrontar en primera persona las complicaciones que surgen en el día a día, hace que PLANNAM tenga el enfoque de máxima practicidad y usabilidad, y esto hace que tenga una gran aceptación par parte de los usuarios en los centros de trabajo.

 

 

 

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