12 may

Cómo NO matar tu Startup

Marco Palmucci | Business Development, Startups

Si no tienes una estructura consolidada y si no sabes vender, ¡tú fantástica Startup está destinada a morir!

Tranquilo, aún estás a tiempo de revertir la situación, pero antes de enumerar los motivos que pueden provocar el fin prematuro de tu joven empresa, te ponemos en situación:

Claves para crecer una startup.png

Hoy en día la organización, la planificación y la relación con el cliente son fundamentales para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, muchas veces los emprendedores deciden poner en marcha proyectos o negocios sin un estudio previo de mercado, ni una previsión, en resumen, sin un Plan de Negocio y de Marketing que les permita definir las bases del futuro.

Quizá una de las razones de ello nos las da un análisis de SpencerStuart donde se mostró como el 33% de los CEO provienen de estudios con experiencias en el sector tecnológico, mientras que solo el 11% de ellos, proviene del “Business Management”.

Por tanto, pese a que el conocimiento tecnológico es cada vez más importante, el networking hoy en día es crucial. Como diría Tomas Maldonado (el gran diseñador industrial y pintor argentino)  “para conocer la telaraña, tienes que ser la araña”.

La última supervisión realizada por el “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) indica que de cada 10 empresas que nacen, solo 2 consiguen aprovechar la oportunidad y consolidarse en el entramado empresarial español. (Además el proceso para dar de alta una empresa en España no es el más sencillo del mundo, pero eso te lo contamos aquí.)

Un dato, que si de un lado señala una desviación significativa frente a países como Reino Unido (donde sobreviven 4 de cada 10), Alemania (5 de cada 10), Francia y los Estados Unidos (casi 6 de cada 10), por otro lado, también destaca la enorme distancia frente a las economías nórdicas, especialmente Dinamarca, donde  7 de cada 10 Startup acaban convirtiendose en empresas consolidadas.

Y esta debacle sucede por los motivos fundamentales que enumeramos a continuación.

3 causas fundamentales por las que no sobrevive una Startup

  1.  La oferta en ausencia de demanda.
    Forbes: “el 90% de las Startup fracasa dentro de los tres primeros años de vida”.
    La mayoria de ellas fracasan porque simplemente ofrecen productos y servicios que no tienen mercado. Un error común de muchas Startup es empezar desde una idea, invertir tiempo y recursos para realizar el producto “perfecto” para despues lanzarlo al mercado y darse cuenta, cuando es demasiado tarde, de que el mercado está lleno o que simplemente no hay demanda para nuestro producto “perfecto”.

    Descargar: La aventura de un nuevo negocio

  2. Una buena idea es inútil sin un plan y una estructura consolidada.
    La capacidad de planificar con precisión y en el largo plazo es esencial para el éxito de cualquier negocio y las Startup no son una excepción.
    La construcción de un buen plan de negocio es un arte. Esta fase de la preparación no sólo tiene una utilidad objetiva y práctica, sino que también resulta esencial para la evaluación del personal, y permite saber si se está yendo por el camino correcto.
    Si encuentras complicado y frustrante delinear con detalle cada etapa de tu negocio en los próximos años y si no puedes hacerte una idea precisa de las formas y los tiempos de la evolución de tu Startup o de los objetivos que quieres lograr en los diferentes momentos de esta evolución, es el momento de contactar con una agencia externa que te ayude a no morir en el intento, ¡estás a tiempo! Ponerte manos a la obra antes de completar la fase de planificación es equivalente a planificar tu fracaso.

  3. El síndrome de “Mi idea es la mejor”.
    Entre los errores más comunes de los nuevos empresarios, hay una tendencia a creer que sus ideas son únicas, maravillosas, brillantes e irrepetibles.
    Supervisar la competencia es un ejercicio constante, que debe afectar a la gestión del proyecto. Los datos recogidos tienen que ser analizados y constantemente incorporados en la definición de las estrategia.
    De otro modo, condenarás a tu Startup al rol de competidor que, analizado desde el exterior, no representa un peligro para nadie.

Nadie puede asegurarte el éxito de tu Startup, ni darte la idea que revolucione el mercado, pero si sigues estos consejos, estarás más cerca de lograr la consolidación de tu Startup.


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