24 feb

Claves para construir el branding de tu startup

Elizabeth Bolaños |

Destacar suele ser una palabra que está en boca de todos últimamente. Ser identificado como el más original o el mejor en lo que hacemos nos conlleva a decir que vivimos en una competencia constante, de forma directa frente a todos y todo. Lo mismo pasa en el mundo empresarial, donde las organizaciones necesitan destacar frente a sus competidores bien sea ofreciendo un producto o servicio distintivo, fijando un precio atractivo, interactuando de una manera determinada o portando una apariencia/identidad característica. Cualquiera que sea la opción para destacar estamos seguros de que este objetivo se hace cada día más difícil, pero no imposible de conseguir.

Tom Peters (nominado gurú de marketing por The Economist) escribió en su libro El meollo del Branding que la identidad de marca es “lo que constituye la diferenciación de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca”. Esta identidad es lo que permite a las empresas diferenciarse de las otras y causar un impacto único en el mercado. Para Peters la marca es mucho más que solo marketing o logotipos, para él tiene que ver con la pasión, con la historia que queremos contar, con la causa que mueve a la empresa.

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Lo que se busca con el branding es dotar de cierta personalidad a la marca para que sea reconocible en el sector y en el mercado. Esa identidad es la que se transfiere a sus productos y/o servicios y en algunos casos a su cultura corporativa. Generalmente se cree que el branding es solamente el logotipo o la carta de presentación, pero es mucho más que eso; la imagen de marca, la forma de tratar al personal, inclusive la decoración de las oficinas habla de la personalidad de la organización.

Por eso se dice que el branding es el ADN de una empresa, es ese valor diferencial que le hará posicionarse en la mente de sus consumidores intentando llegar al Top of Mind. En el caso de las startups el branding es uno de los aspectos clave en el desarrollo del negocio, porque no solamente permite incrementar su notoriedad y posicionarse mejor, sino que también tiene incidencia en otros aspectos del negocio. Si una startup construye un buen branding atraerá nuevos talentos necesarios para el equipo, nuevos inversores y captará a los primeros clientes.

¿Qué pasos necesita dar una startup para construir un branding sólido?

El branding de una startup no es un aspecto que surge de la nada como por arte de magia, es la alineación de varios elementos que representarán lo que el emprendedor quiera transmitir como empresa. Así que antes de comenzar a seleccionar un nombre y el posible color de tarjetas, se necesita realizar una fase de evaluación donde se conozca perfectamente cuál es la propuesta de valor de la startup, lo que ayudará a materializar la estrategia de la empresa y sirve de piedra angular para desarrollar un branding sólido.

Esta fase previa pasa por detectar el problema que se va a solucionar, eligiendo entre crear una nueva solución o mejorar una ya existente; luego por estudiar los nichos de mercado o target al que se le ofrecerá la solución; para finalmente explicar cómo se hará: beneficios aportados y la diferencia frente a la oferta existente.

Teniendo clara la propuesta de valor se define el branding de la startup. Comenzando, aquí sí, por la selección del nombre, el cual debe ser original, fácil de recordar y tener fuerza. En muchos casos los proyectos de negocio suelen tener un nombre funcional, por ejemplo el nombre de Evernote (aplicación para almacenar información).

Posteriormente se debe crear la Unique Selling Proposition (USP), es decir, la propuesta de valor en una frase sencilla que impulsará al cliente a comprar o no los servicios o productos que ofrece la startup. Por ejemplo la USP de Evernote es “el espacio de trabajo perfecto para todo lo que vayas a hacer”. La USP va muy acompañada a la creación de los mensajes comunicacionales.

Definido lo anterior, es momento de proponer la línea gráfica, tanto para offline como online, que mantenga la armonía y alineamiento con la propuesta de valor. La línea gráfica va compuesta por el logotipo, los colores corporativos, las fuentes tipográficas, diseño de papelería, las plantillas de la empresa, etc.

La última de las claves para construir el branding de tu startup es establecer el elevator pitch o manera de presentar y definir la empresa en menos de un minuto, que permitirá captar inversores y nuevos talentos en casi cualquier situación y momento. Como el tiempo es un recurso crítico es recomendable practicar el discurso y seguir los siguientes consejos:

  1. Ir al grano con datos interesantes para llamar su atención (siempre acorde a la propuesta que harás).
  2. Evitar verbos como “pensar” y utilizar verbos de acción como "hacer".
  3. Transmitir la propuesta de valor y tratar de obtener una segunda reunión o al menos una tarjeta de presentación.

Branding de una startup real

Startups - Wiffinity Branding

Para finalizar quiero compartir con vosotros un caso real de Wiffinity, una startup española creada en el 2013 por Sidney Levy, Ilan Leiferman y Josu García de Albizu. Quienes encontraron un problema en el mercado del servicio al cliente y vieron la oportunidad de crear una nueva solución utilizando el WiFi como canal de comunicación bidireccional. Wiffinity permite al usuario o cliente de un local a utilizar la red inalámbrica de forma gratuita, mientras recibe ofertas, contenido exclusivo o aporta el feedback del sitio donde se encuentra.

Esta startup posee una estructura de branding clara, concisa y alineada a su target. Su USP es “Elevamos tu experiencia en el local como cliente a otro nivel”, es una frase sencilla que dice adónde se enfocan y qué harán (acción diferencial). Luego su nombre Wiffinity se compuso combinando las palabras Wi-Fi, Infinity y Community creando un nombre original y fácil de recordar. Además sus mensajes de comunicación y su línea gráfica (tanto online como offline) buscan la sencillez eligiendo comunicarse con un vocabulario desenfado y cercano (de tú a tú) y utilizando colores vivos, ya que quería relacionarlo con novedad e innovación.


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Imágenes: FreepickIVc Post - Startup Branding

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