28 jul

BREXIT: El futuro de los ciudadanos británicos en España

Cristina Sanz Vizcaíno | IVC noticias, Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services

El pasado 31 de enero cambiaba el paradigma comunitario al confirmarse la salida del Reino unido de la Unión Europea. De la noche a la mañana los ciudadanos británicos dejaban de ser europeos, lo cual sin duda tendrá numerosas consecuencias, especialmente para aquellos ingleses que viven en España y guardan una relación personal y profesional con nuestro país.

<a href='https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo'>Vector de Fondo creado por starline - www.freepik.es</a>

Ahora, algunos meses después, la reciente instrucción emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores supone buenas noticias para los británicos, pues se les permitirá modificar la tarjeta de residencia actual o conseguir una tarjeta de residencia especial, manteniendo así su situación jurídica más allá del 31 de diciembre, aunque a partir de ese momento dejen de ser considerados ciudadanos europeos.

De esta manera entran en vigor los nuevos procedimientos de residencia para todos los ciudadanos británicos que sean actualmente residentes, así como para todos aquellos que deseen fijar su residencia en España antes del 31 de diciembre de 2020 (incluidos sus familiares).

¿Con qué objetivo?

El 1 de enero de 2021, a falta de un Convenio entre UK y la UE, cualquier ciudadano británico pasará a ser considerado un tercero externo (no comunitario), con todas las consecuencias que ello conlleva. Desde la tramitación de la residencia, hasta los factores que afecten al domicilio y la movilidad, todo se volverá más denso y complejo.

Es por esto que esta medida pretende facilitar la transición de todos los ciudadanos británicos que residen (o residirán pronto) en España, hacia un régimen jurídico que les permita mantener las condiciones que se les aplicaban como ciudadanos europeos, aunque vayan a dejar de serlo.

¿A quién afecta la nueva tarjeta de residencia especial?

Es importante mencionar que este beneficio aplica al sujeto que tenga los lazos con España (trabajo, residencia, etc.) y también a sus familiares. Conocida como TIE (tarjeta de identificación de extranjeros), este nuevo “modelo de residencia especial” aplica de manera distinta en función de una serie de criterios:

  1. Aquellos que actualmente disponen de un Certificado Europeo de residencia o green card (tienen residencia en España desde antes del 6/7/2020) pueden acceder de manera directa a esta nueva tarjeta de residencia, simplemente a través de una solicitud ante la Policía (presencial y con cita previa). Es un procedimiento rápido y sencillo que pretende, como hemos indicado previamente, facilitar la situación jurídica de todos los británicos que viven en España, así como preservar sus derechos de trabajo, movilidad y residencia. Además, según el carácter de la green card que posean pueden darse dos supuestos:
  • Green card permanente: En este caso la tarjeta de residencia especial que se le entregará al sujeto (y familiares) tiene validez de 10 años desde su solicitud.
  • Green card temporal: En este caso, si el ciudadano británico lleva más de 5 años en España la validez también será de 10 años (pero no se presumirá de hecho, tendrá que acreditar el tiempo que lleva residiendo en nuestro país). Por el contrario, si el ciudadano británico lleva menos de 5 años en España, la validez de la TIE será de 5 años.
  1. Aquellos que no disponen actualmente de un Certificado Europeo de residencia o green card (no viven en España actualmente) pero que podrían fijar su residencia en España bajo el régimen comunitario hasta el 31 de diciembre, podrán acogerse a los beneficios del procedimiento europeo de residencia, aunque el proceso difiere ligeramente del anterior. Antes de acudir a la Policía para obtener la tarjeta deberán haber solicitado el documento de residencia en la Oficina de Extranjería (de manera presencial o telemática). Sólo tras la aprobación de ésta podrán acudir, como en el caso anterior, a la Policía para solicitar la tarjeta. En este caso la duración y validez será siempre y en todo caso de 5 años.

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo creado por brgfx - www.freepik.es</a>

Es decir, ciudadanos británicos (y familiares) que residan actualmente en España (a fecha 6/7/2020) tendrán simplemente que cambiar sus tarjetas de residencia (en la Policía) antes del 31 de diciembre para mantener su estatus jurídico.

Sin embargo, si bien cualquier ciudadano británico (y familiares) que quiera fijar su residencia en España entre el 6 de julio y el 31 de diciembre podrá acceder también a esta tarjeta con las mismas facilidades que los demás europeos, deberá primero solicitar la residencia en Extranjería y, sólo una vez aprobada podrá proceder al cambio de la tarjeta por la nueva - especial (en la Policía).

A falta de un Convenio entre España y Reino Unido que indique otros términos, sería a partir del 1 de enero de 2021 cuando los ciudadanos británicos pasasen a ser tenidos en consideración bajo el régimen general de extranjería, es decir, como ciudadanos no europeos.

Por ello lo más interesante en caso de encontrarse en esta situación es poner en marcha los trámites de adaptación cuanto antes, ya sea modificando la tarjeta especial (la del trabajador y la de su familia) o solicitando la residencia en España, y consiguiendo la tarjeta después.

Desde IVC ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de expertos para ayudaros con todos los trámites necesarios y para brindar tranquilidad a los ciudadanos británicos que residan en España.

Contáctanos

Compartir
    
Deja un comentario