15 oct

AYUDAS ECONÓMICAS PARA PYMES MADRILEÑAS (Covid-19)

Cristina Sanz Vizcaíno | Corporate Services, Covid19, Ayudas, Economía, PYMES

Las pymes de la Comunidad de Madrid que se han visto afectadas por el COVID-19 ya pueden solicitar, hasta el 30 de noviembre, las ayudas que la Comunidad de Madrid ha convocado para prestarles apoyo económico.

Las empresas beneficiarias recibirán entre 2.500€ y 12.500€, en función del número de empleados y del tipo de actividad económica que realicen.

¿En qué consiste esta ayuda?

La ayuda consiste en una subvención que se debe destinar al pago de nóminas y seguros sociales, y/o al pago para la obtención de productos y servicios relacionados con medidas de protección, prevención e higiene, necesarias para garantizar la seguridad del personal, en relación con la COVID-19, y/o al pago de alquileres de locales.

El gasto subvencionable debe realizarse en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020, incluido, y en todo caso debe acreditarse a fecha de presentación de solicitud.

Es decir, cualquier PYME que se beneficie de esta ayuda podrá hacer frente a gastos devengados entre el 14 de marzo (inicio del Estado de Alarma) y la fecha de solicitud de esta ayuda; siempre siendo gastos referidos a:

  • Nóminas y seguros sociales
  • Productos de protección, higiene y prevención
  • Alquiler de locales
¿Quién puede acceder a esta ayuda?

Podrá solicitar esta ayuda cualquier PYME madrileña que opere en la Comunidad de Madrid (tenga centro de trabajo en Madrid), que cuente con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido (incluidos aquellos sujetos a ERTE) y que se haya visto afectada por el COVID-19 resultando en:

  • Suspensión de apertura al público a causa del Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma.
  • Una reducción de actividad en el segundo trimestre del año 2020 de, al menos, un 25% de la facturación respecto al primer trimestre de 2020 o respecto al segundo trimestre de 2019.

Cada PYME podrá únicamente presentar UNA solicitud.

Hay un documento Guía de Recomendación de Cumplimentación de la Solicitud que puede consultarse aquí.

¿Cuál es la cuantía de la Ayuda?

La cuantía de la subvención, con carácter general, estará determinada por el número de trabajadores asalariados de la pyme (a 30 de junio de 2020). Atendiendo a dicha cifra, se determinará el importe de la ayuda en aplicación de los siguientes tramos (estas cifras se verán incrementadas en un 25% si la pyme desarrolla una actividad económica prioritaria):

  • Pyme de 1 a 3 empleados: Cuantía única de 2.500 euros.
  • Pyme de 4 a 9 empleados: Cuantía única de 5.000 euros.
  • Pyme de 10 a 249 empleados: Cuantía única de 10.000 euros.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Formulario web cumplimentado y firmado electrónicamente.
  • Documentación válida en Derecho para representación ante terceros.
  • NIF de la empresa (
  • Acreditación de afectación por el COVID-19.
  • Condición de PYME:
    • Impuesto de sociedades.
    • Impuesto actividades económicas o justificante de exención.
    • Certificación registro mercantil.
    • Documentación de empresas asociadas o vinculadas.
  • Acreditación del número de trabajadores (Seguridad Social)
  • Relación de gastos.
  • Copia de nóminas, cotizaciones, contratos o facturas y justificantes de transferencia bancaria de los pagos correspondientes. (solo se acepta como justificante de pago válido la transferencia bancaria)
  • Acreditación de la elaboración del Plan de Riesgos Laborales.
  • Declaraciones responsables (en el propio modelo de solicitud)
    • La empresa es pyme y no está en situación de crisis.
    • Cumplimiento de requisitos como beneficiario de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el cumplimiento de obligaciones como beneficiario de subvenciones de la Comunidad de Madrid.
    • Importe de ayudas de mínimos percibidas en el ejercicio corriente y en los dos anteriores.
¿Cómo se solicita?

La solicitud de esta ayuda se hará únicamente por medios electrónicos.

El formulario de solicitud debe cumplimentarse con todos los datos necesarios y firmarse electrónicamente directamente en la web.

Además, con la solicitud, se debe adjuntar toda la documentación requerida. Si no fuera posible, la documentación se puede aportar posteriormente, siempre en relación a la solicitud previa.

Se debe tener en cuenta que las solicitudes se atienden por orden, desde el momento que la documentación esté completa.

Para presentar la solicitud y la documentación es por tanto necesario disponer de DNI electrónico o de algún Certificado reconocido por la Comunidad de Madrid.

También se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Prepare toda la documentación que debe presentar en el registro electrónico (así evitará sorpresas).
  2. Cuando tenga preparada la documentación, pulse tramitar, acceda al registro y siga las instrucciones que se le indican.
  3. Las notificaciones también se harán vía electrónica, por lo que debe estar dado de alta en el servicio de Notificaciones telemáticas de la Comunidad.
  4. Una vez enviada la solicitud, podrá consultarla en el apartado de Consulta de expedientes.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta en relación con las presente ayuda, nuestro equipo de profesionales estará a vuestra disposición para cualquier cuestión.

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