26 oct

ARRENDAMIENTOS: ¿Tienes un local y has decidido no cobrar el alquiler durante el E. de Alarma? 

Ana Jimenez Sanchez Lugarnuevo | Cumplimiento Legal y Fiscal, Corporate Services, Departamento Fiscal, Covid19, Arrendamiento

Debido a la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, son muchos los comercios que tuvieron que cerrar sus puertas durante el Estado de Alarma (decretado entre el pasado 14 de marzo y 21 de junio). Durante este período los desplazamientos se vieron limitados, lo que a su vez derivó en una reducción de ingresos para los comercios, llegando en muchos casos a cifras negativas.

Si eres propietario de un local y lo tienes alquilado quizá has optado por no cobrar el alquiler durante este período para apoyar al comercio. Si es tu caso, seguro que ahora son muchas las dudas que te surgen sobre cómo debes declararlo en Hacienda.

En este artículo vamos a ayudarte a resolverlas.

La Agencia Tributaria se ha pronunciado sobre la condonación del alquiler de local comercial durante el Estado de Alarma a través de las Consultas Vinculantes realizadas a la Dirección General de Tributos. Entre ellas, la CV 1553-20, de 22 de mayo, nos aclara las dudas sobre cómo tributar en IRPF e IVA.

¿Qué incidencia tiene este hecho en mi declaración de la Renta?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2020 - comúnmente llamado declaración de la Renta - no se deberá presentar hasta junio de 2021, pero siempre es bueno adelantarse a la incertidumbre y resolver cualquier cuestión relativa a este tema.

Entonces, ¿debo contabilizar los alquileres que no me han pagado como Rendimiento de Capital Inmobiliario (“RCI”) en mi declaración de la Renta de 2020?

La respuesta es NO. En la declaración de la Renta sólo deberás incluir los ingresos que hayas obtenido realmente durante 2020. Esto quiere decir que si solamente has cobrado seis meses de alquiler durante todo el año, únicamente debes declarar como Rendimiento de Capital Inmobiliario esos seis meses, aun incluso cuando hayas tenido el local alquilado todo el año (doce meses).

Ahora bien, ten en cuenta que en caso de que en el futuro obtengas estos ingresos (no cobrados en 2020), deberás incluirlos como Rendimiento de Capital Inmobiliario en tu declaración del año en que los obtengas.

¿Y si solamente he rebajado el importe del alquiler?

En este caso, debes declarar como Rendimiento de Capital Inmobiliario el importe del nuevo alquiler, teniendo en cuenta las modificaciones sobre el precio que hayas acordado.

Aun así, ¿puedo deducirme los gastos de todo el año, aunque no haya recibido ingresos algunos meses?

Esta es una pregunta interesante y la respuesta es . Puedes deducirte los gastos como venías haciendo - de acuerdo con el art. 23.1 de la Ley del IRPF - por todos los meses que el local ha estado alquilado, aunque no hayas recibido ingresos del alquiler durante esos meses.

Y por los meses que no he cobrado el alquiler ¿debo realizar Imputación de Renta?

Como es sabido, según la finalidad y la actividad que se le dé a un inmueble, tendremos que declararlo de una manera determinada. En este caso, aunque es una duda razonable, la respuesta es NO. La Imputación de Renta solamente procede por los meses en los que el local no ha estado alquilado. De este modo, no aplicaría a este caso, puesto que aunque no hayas cobrado el alquiler del local, sí que ha estado alquilado, y por tanto no tienes que imputar renta por esos meses sin ingreso.

Ahora bien, respecto al IVA, ¿debo seguir ingresándolo aunque no esté recibiendo el alquiler?

Sabemos que, a efectos de IVA, una operación puede resultar i) no sujeta al impuesto, ii) sujeta o iii) sujeta, pero exenta. En este caso, la condonación del alquiler del local se califica como un “autoconsumo de servicios”, siendo ésta una operación sujeta al impuesto por la que generalmente se debe presentar la correspondiente declaración de IVA y, por tanto, ingresarlo en Hacienda.

Sin perjuicio de lo anterior, la Directiva armonizada de la UE artículo 26 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre - permite a los Estados Miembros de la UE no gravar expresamente los autoconsumos de servicios siempre que esto no provoque una distorsión de la competencia.

En este sentido, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado sobre el tema y ha manifestado que en una situación como la producida a consecuencia del Estado de Alarma no ha sido posible para el arrendatario del local desarrollar ninguna actividad económica, por lo que tampoco se ha podido generar distorsión de la competencia.

Por ello, no estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido los autoconsumos de servicios derivados de la condonación de la renta del arrendamiento de un local de negocios, cuando el arrendatario no pueda realizar actividad económica alguna en el mismo por aplicación de las disposiciones establecidas durante la vigencia del Estado de Alarma.

Simplificando, esto supone que por los meses en los que no has cobrado el alquiler de tu local durante el Estado de Alarma, no se genera obligación de ingresar el IVA en Hacienda.

Aun así, es conveniente en todo caso estudiar el caso particular en el que puede encontrarse cada obligado tributario y valorar así las circunstancias que afectan a su situación.

Desde IVC ponemos a nuestro equipo de expertos a vuestra disposición para aclarar cualquier pregunta que pueda surgiros o para llevar a cabo los procedimientos necesarios.

¿Tienes cuestiones o dudas? 

Contáctanos

Compartir
    
Deja un comentario