27 abr

Últimas medidas adoptadas por el Gobierno

Bernardo Martínez | Servicios Corporativos

Estas notas se derivan de las novedades legislativas introducidas por el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

BLOG_RDL152020

Insistimos en que las normas publicadas por el Ejecutivo tienen por objeto legislar sobre los aspectos generales aplicables a las empresas y que, en una situación de constante incertidumbre, cambio y evolución como la que estamos viviendo, es conveniente analizar la situación individual de cada entidad, atendiendo a sus circunstancias particulares.

En este sentido, le recordamos que nuestro equipo de profesionales está a su servicio para analizar y aclarar cualquier duda que pueda tener al respecto y, sobre todo, para analizar detalladamente su situación particular.

Si tiene alguna duda respecto a esta información, no dude en contactar con nuestro equipo de Gestión de Clientes (Cristina Hernández (+34) 678 46 43 66 / Gisleno Castro (+34) 670 268 533).

REAL DECRETO-LEY 15/2020, DE 21 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Se ha publicado en el BOE, con fecha de 22 de abril de 2020, el nuevo Real Decreto-Ley 15/2020 (en adelante “RDL”) por el que se adoptan medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo con objeto de contrarrestar el impacto del COVID-19 en España.

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno, desde IVC hemos realizado una selección de aquellas que por actividad puedan interesar más:

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un trabajo atribuyéndoles la consideración de situación legal de desempleo a aquellos trabajadores cuyos contratos han sido extinguidos durante el periodo de prueba desde el pasado 09/03/20, así como a aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el pasado 01/03/20 por tener una oferta laboral firme que no ha llegado a materializarse como consecuencia del COVID-19.

MEDIDAS FISCALES, entre las que destacan:

  • Ajuste de la tributación para los autónomos en sus pagos fraccionados de IRPF e ingresos a cuenta del régimen simplificado de IVA a los ingresos reales.
  • Reducción de los pagos fraccionados de IVA e IRPF, pudiendo descontar en cada trimestre los días de Estado de Alarma.
  • Ajuste de las bases imponibles de los impuestos a la situación económica mediante Líneas de Avales para las Pymes y Autónomos.
  • Se permitirá el pago del Impuesto sobre Sociedades a través de financiación con la Líneas de Avales mencionados.
  • Se rebaja el IVA de determinados productos al 4% (libros, periódicos y libros electrónicos) para facilitar su acceso e información al ciudadano.
  • Se eliminará el IVA para los materiales sanitarios suministrados a servicios sanitarios y entidades públicas hasta el 31/07/20.

CRÉDITOS COMERCIALES

Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.

ERTES

Se incrementará el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos durante este periodo de alarma. Con esta medida se establece que la fuerza mayor podrá ser parcial pudiendo ésta no extenderse además a todos los empleados de una empresa.

TELETRABAJO

Se prorroga 2 meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada con efectos de poder conciliar la vida laboral y personal. Estos 2 meses se convierten en 3 meses en total, puesto que los efectos del estado de alarma permanecen vigentes durante un mes adicional tras la finalización de éste.

ALQUILERES

Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio bajo determinados requisitos tasados.

ARANCELES NOTARIALES

Se reducen un 50% los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.

TRABAJO Y SS: Inspección

Se suspenden los plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (SS).

PENSIONES

En el ámbito de protección de los ciudadanos, se establecen los términos para el rescate de los fondos de pensiones, definiéndose, entre otras cuestiones, la acreditación de las circunstancias que dan derecho a la disponibilidad de los planes, el plazo al que se vinculan dichas circunstancias y el importe máximo del que se puede disponer.

SOCIEDADES: Calificación

Se adaptan temporal y extraordinariamente algunos de los requisitos que permiten a sociedades anónimas (S.A.) o de responsabilidad limitada (S.L.) la calificación de sociedad laboral.

LEY “LISOS”: INTRODUCCIÓN DE SANCIONES

Se modifica la Ley “LISOS” incluyendo sanciones por realizar declaraciones falsas y/o inexactas que den lugar a que trabajadores obtengan prestaciones indebidas estableciendo una responsabilidad empresarial con la correspondiente devolución, por parte de la empresa, de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores cuando no medie dolo o culpa de éstos.

RDL 9/2020: REFUERZO DE SANCIONES

Se modifica el RDL 9/2020 reforzando las sanciones a empresas que presenten solicitudes: i) falsas o incorrectas, ii) no necesarias o sin conexión con la causa originaria en relación con el empleo, y iii) que den lugar a la percepción de prestaciones y/o deducciones indebidas en las cuotas a la SS. El reconocimiento indebido por causa no imputable dará lugar a la devolución de las prestaciones indebidamente generadas. Asimismo, el trabajador conservará el derecho al salario correspondiente al periodo de regulación de empleo inicialmente autorizado, descontadas las cantidades que hubiera percibido en concepto de prestación por desempleo.

RDL 11/2020: MODIFICACIONES SOBRE EL APLAZAMIENTO DE PAGO DE DEUDA

Y por último, se modifica el RDL 11/2020 en relación al aplazamiento del pago de deudas con la SS al que podrán acogerse las empresas y autónomos que coticen a la SS siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor, y cuyo plazo de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 aplicando las siguientes particularidades: i) Interés del 0,5%, ii) las solicitudes deberán efectuarse antes del transcurso de los 10 primeros días naturales de cada uno de los plazos de ingreso, iii) el aplazamiento se concederá mediante una única resolución, con independencia de los meses que comprenda, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que se haya dictado, sin exceder las 12 mensualidades y iv) la solicitud, determinará la suspensión del procedimiento recaudatorio hasta que se dicte la correspondiente resolución.

Si quieres más información, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Contáctanos

 

Compartir
    
Deja un comentario